Bertelsmann cierra uno de los mejores resultados de su historia: gana 1.137 millones en 2016

| 30 MARZO 2017

Bertelsmann no ha vivido ajeno a los cambios que han hecho estremecerse al mercado de la comunicación, aunque tampoco ha dejado de cumplir con los objetivos marcados. Nada más asumir el mando en 2012, su director, Thomas Rabe, reorientó su estrategia hacia las actividades digitales y educativas. Y en esa línea ha evolucionado su negocio en los últimos años.

El gigante alemán obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.137 millones de euros, «el mejor resultado de los últimos diez años», según ha reconocido Rabe. Un rendimiento que, de no ser por una mayor carga tributaria y el tipo de cambio negativo de la libra, habría sido el mejor de la historia. Con ello y con todo, supone volver a alcanzar la cifra de los 1.000 millones por segundo año consecutivo y casi doblar las ganancias de hace cuatro.

No todo es crecimiento. Su facturación ha sufrido un ligero descenso del 1,1% con respecto al año anterior, hasta los 16.950 millones de euros. Ahora bien, el 44% de los ingresos provienen ya del negocio digital. Es decir, 7.400 millones de euros.

Y es que, desde 2012, la compañía ha invertido más de 4.000 millones de euros en crecer y aumentar el peso de la actividad digital en su estructura, ya sea en el aspecto publicitario, de producto, distribución o audiovisual (RTL). En este sentido, en sus previsiones se espera llegar al 50% en los próximos años.

La actividad digital representa ya el 44% de la facturación total.

Menos representativa fue la aportación del negocio educativo, que supuso un 15,9% de la facturación de Bertelsmann (142 millones de euros), aunque la idea sigue siendo convertirlo en un pata gruesa de aquí a 2020. De hecho, parte de esta estrategia pasa por la apuesta en dispositivos educativos digitales.

Lo que tampoco se descarta, aunque de momento no se haya oficializado nada, es que en su interés por potenciar esta actividad termine haciéndose con Santillana, puesta en venta por el Grupo Prisa a un precio de mercado de 1.500 millones de euros. No en vano, Vózpopuli avanzó hace unos meses la existencia de conversaciones entre ambos grupos por la editorial.

Pero donde se sigue cimentando el negocio, y por ende su crecimiento, es en la parte de la televisión (RTL), que generó unos ingresos de 1.405 millones de euros en 2016, y la editorial (Penguin Random House), que aportó 537 millones de euros. Mientras que los negocios en declive apuntan una caída de entre el 4% y el 16% en los últimos cinco años.

Es el caso de Gruner + Jahr, que en diciembre del año pasado fue vendida al fondo Axos MidCap. La editora de las publicaciones Muy Interesante, Geo y Marie Claire ingresó 1.580 millones de euros en 2016, lo que supone un retroceso interanual del 1,9%. Sobre este negocio, la compañía resalta en sus cuentas el riesgo por deterioro que afectaba al mercado de las revistas como resultado de las caídas en publicidad y circulación.

En lo que respecta a la actividad de Bertelsmann, el 28% del negocio se labró fuera de Europa, lo que supone un aumento de 8 puntos desde 2011, tiempo en el que prácticamente se ha duplicado. En paralelo a esta tendencia, entre los objetivos del grupo sigue figurando centralizar el 60% de su actividad en el continente a medio plazo. A cierre de 2016, el grupo empleaba un total de 116.434 empleados en todo el mundo, un 10% de ellos en Alemania.