La diversificación aún no salva a Motorpress de los números rojos

| 9 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2017 9:25

Hace ahora un año el grupo de comunicación Bertelsmann resolvió partir por la mitad su negocio de revistas al poner a la venta la editora G+J y mantener Motorpress Ibérica dentro de su perímetro. Algo más de dos meses después cerraba una operación de compraventa con Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital S. L. 

El grupo alemán apostó por retener la marca especializada en motor y deportes pese a llevar varios años cerrando en rojo y que, en un principio, su estrategia de futuro se orientaba hacia negocios digitales y de educación.

Sea como fuere, la editora de publicaciones como Motociclismo, Men´s Health o Sport Life, entre otras, ha trabajado a lo largo del último año para potenciar el negocio digital. No obstante, el sector de las revistas se ha encontrado con dificultades añadidas a la hora de abordar este proceso de transformación y adaptar su producto.

Así fue para Motorpress Ibérica. Según reconoce en su último informe de cuentas, durante el 2016 se potenciaron lo formatos digitales y las webs de sus revistas principales, al tiempo que incrementó un 23% la actividad basada en la realización de eventos, hasta los 6,3 millones de euros. Pese a estos esfuerzos, su cifra de negocio disminuyó un 3%.

Durante el 2016 se potenciaron lo formatos digitales y las webs de sus revistas principales y se incrementó un 23% la actividad basada en la organización de eventos

La facturación total de la compañía alcanzó los 21,6 millones de euros, frente a los 22,4 que registró el año anterior. El 40% de estos ingresos provinieron de la venta de publicidad y el 25% de la distribución, es decir, 8,6 y 5,5 millones de euros, respectivamente. Ambas líneas de negocio registran un descenso de un millón de euros con respecto al 2015.

Esta caída en el negocio se ha visto compensada por un ahorro de un millón de euros en la partida de gastos de personal, en el que se incluyen 979.523 euros correspondientes a las indemnizaciones por los despidos acordados durante el año pasado. La retribución de 493.957 euros que recibió el personal de alta dirección no se incluye dentro de esta partida.

Como resultado de todo lo anterior, Motorpress volvió a cerrar el ejercicio en números rojos. Tuvo unas pérdidas de 618.490 euros, que suponen mejorar significativamente los 1,7 millones de euros que se dejó el año anterior.

En cuanto a las previsiones para este 2017, la editora confía en que el crecimiento publicitario estimule la inversión en los sectores más relacionados con sus publicaciones, como es el de las telecomunicaciones, automoción y banca. Ello, unido a la reorganización acometida durante el año 2016 y a la diversificación de negocios, debería permitir a la sociedad dejar atrás el túnel de la crisis y obtener beneficios, sostiene la memoria económica.