Bertelsmann roza el equilibrio digital y bate resultados al ganar 1.200 millones de euros

| 28 MARZO 2018

El grupo Bertelsmann lleva desde 2012 enfrascado en la reorientación de su negocio hacia actividades digitales y de educación. Su presidente, Thomas Rabe, fue el responsable de abanderar esta reconversión estratégica, en la que ha invertido alrededor de 4.600 millones de euros hasta la fecha.

La inversión dio sus frutos a las primeras de cambio, hasta el punto que el 46% de los ingresos generados durante el 2017 procedieron del negocio digital. Bien es cierto, que en el caso concreto de la compañía alemana ha ayudado su boyante situación económica y su apuesta decidida por crecer en este segmento.

El porcentaje de ingresos digitales volvió a aumentar en todas las categorías. Desde en publicidad nativa como en productos, distribución, ventas o clientes. Partiendo de esta premisa, el grupo espera elevar esta tasa al 50% en el próximo año.

Lo anterior redunda en la expansión experimentada por Bertelsmann el año pasado, en el que aumentó sus ingresos y sus beneficios. Por un lado, su volumen de negocio llegó a los 17.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al 2016. Por otro, sus beneficios alcanzaron los 1.200 millones de euros, mejorando un 5,4% el del ejercicio precedente.

No en vano, como nota negativa destaca el aumento en el endeudamiento, que pasó de 5.900 millones de euros a 6.200 millones. Debido, principalmente, al aumento en la participación accionarial de Penguin Random House, que llega ya al 75%.

Según destacó Rabe en la presentación de resultados, el crecimiento de la compañía se apoya en cuatro puntos estratégicos: el fortalecimiento del núcleo del grupo, la transformación digital, la expansión de las plataformas de crecimiento y la expansión en las regiones de crecimiento.

Asimismo, puso el acento en el buen momento actual. «Bertelsmann está creciendo más rápido y de forma más rentable hoy que durante años». En su opinión, la tendencia alcista se mantendrá en el futuro puesto que la compañía «se está volviendo cada vez más rápida, más digital, más internacional y más diversificada». De hecho, reconoció su intención de impulsar nuevas inversiones con el objetivo de lograr un crecimiento orgánico más intenso.

Como parte de esta estrategia de expansión, Bertelsmann ha ido desplazando parte de su peso fuera de Europa. Así, en 2017 generó el 27% de sus ingresos en el resto del mundo, lo que representa un aumento de más del 50% desde 2011. Cuenta con una gran presencia en Brasil, China e India, así como en Estados Unidos.