Zinet Media (antigua G+J) desmantela parte de su negocio tras casi dos años en manos de un fondo

| 11 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2018 16:51

Diez años después de su eclosión, la crisis de la prensa de papel sigue ganando fuerza de arrastre. Por el contrario, la capacidad de los medios para oponer resistencia cada vez es menor, dado el debilitamiento de sus estructuras y negocios.

En lo que va de 2018 la industria ha presenciado el cierre de las revistas Interviú, Tiempo y AR. A esta lista de defunciones cabe añadir la publicación GEO, dedicada a los grandes reportajes. Según avanzó la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número de noviembre se despedirá de sus lectores tras 31 años en los quioscos.

La empresa Zinet Media, anteriormente Gruner + Jahr España (G+J), comunicó la noticia a la plantilla de la cabecera el pasado 5 de octubre alegando «causas económicas». También transmitieron su decisión de externalizar la revista gastronómica Beef!, surgida en 2015 y con periodicidad trimestral.

De acuerdo con la información de la APM, ambas publicaciones eran realizadas por solos dos periodistas: su director, Julián Dueñas, y una jefa de redacción. De hecho, en el caso de GEO esta situación se prolongaba desde hace ocho años. La empresa ha prescindido de ellos tras 10 y 28 años de vinculación profesional, respectivamente.

Fuentes del grupo explican a este medio que en septiembre se procedió a despedir a una parte del equipo directivo de G+J

Fundada en Alemania, la revista GEO empezó a publicarse en España en el año 1987. Actualmente también se edita en Alemania y Francia, si bien antes de la crisis llegó a tener ediciones en otros países europeos.

Estas medidas editoriales forman parte del duro ajuste iniciado por los responsables de Zinet Media, cuya propietaria es desde diciembre de 2016 la compañía Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital S. L, que a su vez tiene como máximo accionista al fondo Axos Mid Cap GmbH.

Fuentes del grupo explican a este medio que en septiembre se procedió a despedir a una parte del equipo directivo de G+J. DIRCOMFIDENCIAL ha intentado sin éxito consultar estas informaciones con la dirección de la empresa.

Estas bajas, las cuales no está previsto reponer en ningún caso, se producen un año y medio después del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el segundo desde 2013, que supuso el despido de 38 trabajadores. La empresa pagó 2,2 millones de euros en indemnizaciones dentro de este plan de salidas.

Las mismas fuentes no descartan el anuncio de nuevos recortes e incluso liquidaciones en los próximos meses. Menos aún a la vista de los resultados económicos del año pasado, en el que se alcanzó una cifra de negocio de 15,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 14,5% respecto al año anterior; y se cerró con unas pérdidas de 248.905 euros.

En la actualidad, Zinet Media edita las cabeceras Marie Claire, Muy Interesante, Mía, Divinity, Ser Padres, Muy Historia, Muy Mascotas y Beef!. Según consta en el último informe de gestión, la editora planeaba el lanzamiento de una nueva publicación en el primer semestre de este año, además de apostar por nuevos formatos y la diversificación del negocio, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.