Bez.es se prepara para eventuales alianzas reforzando su capital

| 17 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2017 14:11

Tras el intenso periodo de fusiones y alianzas vivido hace unos meses, el sector de la prensa digital disfruta de un momento de relativa calma. Primero porque, aunque las expectativas auguran un nuevo crecimiento en la inversión publicitaria en Internet, hay muchos medios que no entran en un mercado basado más en el volumen que en la calidad de la audiencia; y segundo porque tarde o temprano se producirán nuevos movimientos editoriales.

Que 2017 se convierta en el año de las fusiones entre grandes medios digitales dependerá, en buena medida, de la voluntad de sus actores y los plazos que se marquen. El primero en mover ficha romperá la veda al resto y será entonces cuando comience el baile de alianzas. Mientras tanto, algunas empresas editoriales están preparando el terreno para posicionarse adecuadamente llegado el momento.

Bez, lo que Debes Saber S.L., la sociedad cabecera del digital homónimo, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 300.000 euros en las últimas semanas. Como resultado de esta operación, la cuarta de este tipo en sus casi dos años de actividad, su capital social total suscrito pasa a ser de 1,750 millones de euros, cuando en el momento de su constitución contaba con medio millón de euros.

Esta operación responde tanto al plan de recursos trazado por los socios fundadores del proyecto en el momento del lanzamiento como a una estrategia clara: prepararse para el tiempo de las fusiones que, creen, se terminará produciendo con toda seguridad.

A finales de 2015 el grupo de accionistas que lo fundó hizo una oferta a Prisa para comprar Cinco Días

Fuentes de Bez.es explican a DIRCOMFIDENCIAL que «lo que pide el mercado de los medios digitales es una concentración en un momento de consolidación de los periódicos». O lo que es lo mismo, quieren dejar los deberes hechos en el campo de eventuales operaciones corporativas. «Hay que prepararse para el reto que viene ahora», añaden.

La predisposición de los socios de Bez.es a futuras fusiones no es nueva. A finales de 2015 el grupo de accionistas que lo fundó hizo una oferta a Prisa para comprar Cinco Días, entonces en el mercado. Tanto su propuesta como la del otro grupo interesado, el Heraldo de Aragón (ahora Henneo), estaba por debajo de los 3 millones de euros que exigía la compañía presidida por Juan Luis Cebrián. Finalmente ambas empresas se retiraron de la puja cuando Prisa fijó el precio de negociación en 5 millones de euros.

Así, tras el intento fallido de hacerse con Cinco Días, las mismas voces informantes explican que han creado un departamento comercial dentro del medio para intentar generar recursos, ya sea a través de ingresos por publicidad, la organización de eventos ‘sui géneris’ o el lanzamiento de productos informativos de pago. Bez.es salió con los recursos precisos para subsistir los dos primeros años y su principal fuente de financiación la recibe de acuerdos que alcanzan con determinadas marcas, por lo que «huyen de las agencias».

En este sentido, resaltan que en sus primeros 18 meses de vida han cumplido con creces los objetivos marcados, pese a que «no salimos con un plan de captación de recursos sino para establecer el medio en el sector». Según datos de comScore, el pasado mes de enero su audiencia fue de 86.000 usuarios únicos

Las últimas inyecciones de capital acometidas no han modificado su estructura accionarial, donde el 99% de sus participaciones están en manos del grupo inversor Financière Tesalia S.A, que está gestionado por José Gracias Barba, presidente de EBN Banco. Como administrador único figura Dionisio Sevilla, aunque la visibilidad la representan Braulio Calleja y Juan Zafra, los directores del proyecto.