El empresaria italiano Urbano Cairo.

Cairo eleva a 40 millones de euros su proyección de beneficio en RCS para 2017

| 13 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2017 9:19

RCS Mediagroup, la dueña de El Mundo, Expansión y Marca, toma impulso ante el camino que se despeja. Tras cerrar el año pasado con un exiguo aunque satisfactorio beneficio de 3,5 millones de euros, Urbano Cairo ha confirmado que la buena marcha de la compañía en este 2017 invita a pensar en la posibilidad de cerrar ejercicio con ganancias de dos cifras. Una previsión que cobra más fuerza al haberse consumido más de la mitad del año.

En concreto, el magnate italiano ha reconocido que la matriz de Unidad Editorial debería ser capaz de cerrar el 2017 con un beneficio neto de entre 40 y 45 millones de euros. Unos guarismos que, sostiene, vendrían a confirmar que «viajamos en dirección a nuestros objetivos y que supone una meta difícil porque el mercado no es brillante».

Lo cierto es que mucho tiene que soplar el viento de cola de aquí a final de año para que se cumplan estas previsiones. En el primer trimestre, la última referencia hasta ahora, la compañía tuvo unos ingresos de 213,4 millones de euros, cifra que suponía un 6,4 menos que en el mismo periodo del año anterior y que venía motivada por sendas caídas tanto en la circulación (-8,6%) como en la publicidad (-4,6%).

No obstante, estas caídas no ensombrecieron el resultado neto del grupo, que mejoró significativamente, de los 16 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2015 a los 5,7 millones de este. Es decir, que entre enero y marzo se movió en números rojos.

Sigue el plan de recortes

Ahora bien, conviene tener presente que RCS prosigue con su plan de reducción de costes en curso, que durante los primeros tres meses fueron de 131 millones de euros, 30 menos que hace un año. Calcula reducir entre 42 y 46 millones de euros hasta diciembre, así como realizar una mayor apuesta por la publicidad y la organización de eventos. En el caso de cumplir todos estos puntos, confirmaría su objetivo de 140 millones de euros de ebitda.

Cairo hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de los nuevos horarios de La7, el canal de televisión que gestiona a través de su otra empresa Cairo Communication. Respecto a la posible aunque cristalizada fusión entre sus dos grupos editoriales, el empresario reconoció que «sigue siendo una hipótesis que seguramente se evaluará en un futuro próximo». Es decir, que por ahora sigue sin ser una prioridad.

En cuanto a la posibilidad de salir al mercado de compras, se entiende que en Italia, el propietario de El Mundo señaló que si hay oportunidades las evaluará, pero descartó quimeras añadiendo que «hoy lo mejor es centrarse en nuestras actividades».