El empresaria italiano Urbano Cairo.

Cairo reconduce el rumbo de la dueña de El Mundo lejos de las deudas

| 27 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2018 19:17

La economía de guerra en la que vive instalado RCS Mediagroup le ha permitido alcanzar la orilla de la rentabilidad. Tras cerrar el 2016, primer ejercicio con Urbano Cairo a los mandos, en ligero beneficio, la dueña de El Mundo, Expansión y Marca había proyectado unas ganancias millonarias de dos dígitos para el 2017. Entre los 40 y los 45 millones de euros para más precisión.

Todavía faltan un par de semanas para saber si el viento de cola sopló lo suficiente como para conducir la nave del grupo italiano hasta esas cotas. Entretanto, Cairo se ha encargado de generar una gran expectación en torno a a la marcha de la compañía que dirige desde hace un año y medio.

«Cuando llegué al frente de RCS hace 18 meses la deuda era de 430 millones de euros», ha reconocido el magnate en declaraciones a la prensa transalpina. Según explicó, en aquel momento el endeudamiento del grupo aumentaba a un ritmo de 8 millones mensuales.

El severo plan de ajuste impuesto, unido a la buena mano que se le atribuye a Cairo en los negocios, ha servido para revertir esta tendencia. De manera que «desde entonces ha caído en un promedio de 8 millones por mes», aseguró el empresario en el marco del lanzamiento de Corriere Innovazione, una publicación mensual adjunta al Corriere della sera.

A la espera de conocer el detalle de las cuentas del 2017, cuya aprobación está prevista para el próximo 15 de marzo, Cairo ha avanzado un cierre «con una ganancia importante, un aumento significativo en los márgenes y crecimiento de las ventas de publicidad en Italia de alrededor del 1%«.

Sobre la evolución del negocio en España no aportó ningún detalle, si bien hay motivos para pensar que los 1,9 millones de beneficios anunciados hasta septiembre podrían haberse mantenido en la recta final del año.

A pesar de estos indicadores positivos, RCS Mediagroup no distribuirá dividendos a los accionistas por el ejercicio que acaba de finalizar. «La prioridad es reducir la deuda, estaría muy contento de distribuirlos teniendo en cuenta que tengo el 60% de la empresa, pero aún no es posible», ironizó el también dueño de Cairo Communications.

Por último, el editor confiró el próximo lanzamiento de un nuevo suplemento del Corriere della Sera para el viernes, así como cambios en la dirección de Io Donna.