Canadá devuelve a lectores de prensa digital un 15% del gasto de suscripción

| 2 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2022 8:26

El modelo de suscripción de prensa digital sigue en constante proceso de experimentación. Canadá ha sido uno de los países -junto a Estados Unidos y Francia- que ha apostado por la aprobación de medidas fiscales para impulsar la fidelización de los lectores de medios digitales de pago

Este país hace balance de los primeros frutos obtenidos tras la aprobación en 2019 de un paquete de beneficios fiscales de hasta 600 millones de dólares durante cinco años, dirigidos tanto a lectores como a medios. Por un lado, esta ayuda fiscal permite a los suscriptores recuperar un 15% del coste de la tarifa, hasta un máximo de 500 dólares

Los primeros resultados analizados de esta medida concluyen que muy pocos lectores se acogen a esta ventaja, aunque los que lo hacen sí pagan una cuantía considerable. La Agencia de Ingresos de Canadá señala que 302.000 canadienses solicitaron esta ayuda en 2020, lo que supone un 1% de la población. Éstos, se gastaron en suscripciones digitales una media de 240 dólares al año, lo que significa que con la medida aprobada por el gobierno canadiense, los usuarios se ahorraron una media de 36 dólares anuales. Para que los lectores fueran beneficiarios de esta ayuda, debían estar suscritos a medios que cumplieran requisitos como la producción de contenido original o emplearan como mínimo a dos periodistas.

La valoración de los medios canadienses

¿Cómo se valoran los resultados? Los medios canadienses consultados por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard coinciden en que, pese a que la medida supone un importante paso para la promoción de la suscripción, todavía muestra escasos frutos. El resultado final “es insignificante”, opina David Skok, fundador y editor del medio digital The Logic. En lugar de promover el registro de nuevos suscriptores, explica, favorece a aquellos que ya estaban registrados. En su opinión, el reembolso de un 15% le parece “demasiado bajo para cambiar de opinión sobre el pago de noticias”. 

Alineado con esta opinión, se muestra Paul Deegan, presidente y director ejecutivo del grupo News Media Canada que propone que esta deducción se aumente al 25% o incluso al 50%, para impulsar nuevas suscripciones. “Para ser efectivo, para cambiar realmente la tendencia, ese número debe ser mayor”, concluye.

Por otro lado, el paquete de ayudas también se destina a medios de comunicación que “produzcan una amplia variedad de noticias e informaciones de interés para los canadienses”. El beneficio se aplica a los costes laborales de producción de contenido.