Carmen Estero es propuesta como directora de Canal Sur para acabar con una interinidad de seis años
El llamado Gobierno del cambio que forman Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía han terminado actuando sobre la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). De la ‘revolución tranquila’ que preveían acometer en la televisión autonómica en los primeros días de febrero se ha pasado a una propuesta de reorganización en la ejecutiva.
El Ejecutivo de Juanma Moreno ha enviado una propuesta al resto de grupos parlamentarios para la renovación de los cargos en la RTVA. El nombre más destacado, y hasta cierto punto continuista, es el de Carmen Estero para el puesto de directora general de Canal Sur.
Licenciada en Económicas, Estero es una persona del actual equipo directivo. En 2009 pasó a ser directora financiera de Canal Sur y desde 2013, directora gerente, hasta la actualidad. Al mismo tiempo, es una persona de confianza de la actual directiva.
No en vano, su elección pondría fin a una situación de interinidad que viene durando seis años y que mantiene a Joaquín Durán en el cargo. Bajo el mandato de Durán, que no fue elegido por el Parlamento andaluz, Canal Sur no ha pasado nunca del 10% de cuota de pantalla y acumula ejercicios con déficits millonarios pese a contar con 163 millones de euros de presupuesto.
Por otro lado, se ha propuesto a Rafael Porras, actual delegado de Expansión en Andalucía desde hace tres meses, como presidente del Consejo de Administración de la RTVA . Ha trabajado en varios medios y su llegada al órgano ejecutivo permitiría renovarlo después de cuatro años caducado.
A este respecto, el gobierno ha transmitido su intención de reducir el tamaño del consejo de RTVA, de 15 a 9 miembros. También se quiere limitar la retribución de los consejeros, a fin de que ninguno gane más que el presidente de la Junta.
Para sacar adelante estos nombramientos, PP y Ciudadanos necesitarían con la normativa actual el apoyo de una mayoría cualificada, es decir, tres quintas partes del parlamento. En total, 109 diputados que no alcanzan ni con el apoyo de Vox.