Cinco Días

Cinco Días cancela su edición impresa de los lunes

| 19 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2024 16:15

El origen de la denominación del diario económico Cinco Días corresponde al número de jornadas -de martes a sábado- que la cabecera se distribuía inicialmente en los quioscos, desde su fundación en 1978. Diez años después, debido al notable crecimiento de ventas del periódico, su director por aquel entonces, Javier Ayuso, apostó por sumar a su distribución un sexto día semanal, los lunes. Una decisión que ha persistido hasta ahora.

Desde hoy, el periódico deja de venderse en los quioscos el primer día de la semana, recuperando su esencia denominativa. Se trata de un recorte que Prisa aplica en la nueva etapa de Cinco Días, marcada por la integración de su plantilla a la sección económica de El País, que compartirán contenidos y firmas bajo un mismo paraguas aunque desde diferentes marcas. Un nuevo horizonte que, según promete la dirección de Prisa a los empleados, no contempla despidos ni recortes en la plantilla.

La remodelación de Cinco Días, además de afectar a su edición impresa y organización interna, también conlleva significativos cambios en su oferta digital. Hasta ahora, el suscriptor online de El País en su modalidad ordinaria, también se ha beneficiado del acceso a todos los contenidos del diario económico de Prisa, tanto de la web como de la versión impresa en PDF, con tarifas que partían de los 3 euros mensuales.

Ahora el grupo de comunicación promociona una nueva modalidad de suscripción Premium de El País, que permite acceder a Cinco Días por 15 euros mensuales; una cuota exponencialmente superior a la que ha ofrecido hasta la fecha.

Uno de los principales interrogantes es si los suscriptores de El País que hasta ahora pagaban por una modalidad que incluía acceso a Cinco Días mantendrán ese derecho por el mismo precio o, por el contrario, estarán obligados a abonar más por las mismas ventajas.

Según ha podido saber este medio, la unificación de redacciones también ha provocado la aplicación de «cambios editoriales» en Cinco Días, que ha generado malestar por una parte de sus redactores.

Henneo prepara la integración de La Información a 20 Minutos.

Prisa no es el único grupo de comunicación que ha aprobado la absorción de su cabecera económica por parte de su principal diario generalista. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, Henneo también está avanzando en esa dirección.

En concreto, el grupo zaragozano quiere convertir La Información en un vertical económico de 20 Minutos, del mismo modo que El Español alberga a Invertia. Una decisión que la cúpula ya ha comunicado internamente, cuya culminación está prevista antes de verano.

Se trata de un paso que el grupo lleva varios meses meditando, tras dudar sobre la viabilidad del diario, materializadas, en buena parte, con numerosas salidas en la plantilla.