Comscore relaja las audiencias antes del consumo disparado por el coronavirus
El ranking de medios digitales generalistas de Comscore llevaba varios meses disparado. Prueba de ello es que en enero hubo cuatro publicaciones con registros por encima de los 20 millones de usuarios únicos, cuando hasta hace poco era una cota reservaba al líder del sector. Y, como mucho, al segundo medio más visitado.
Los datos correspondientes al mes de febrero publicados por Comscore reflejan unas relajación más que evidente en las audiencias. El primer puesto de la clasificación lo vuelve a ocupar La Vanguardia por cuarto trimestre consecutivo. En el caso de la cabecera del grupo Godó no afloja la marcha, puesto que recibió 23 millones de usuarios únicos el mes pasado, medio millón menos que en enero.
El liderazgo de La Vanguardia está más que asimilado, pero no hace ni un año fue motivo de una fuerte polémica cuando adelantó a El Mundo por primera vez. Desde entonces en el sector no ha dejado de cuestionarse las prácticas a las que recurren ciertos diarios para aumentar sus niveles de audiencia. En este sentido el diario catalán destacó el mes pasado al advertir «que resulta extraño que ahora que los medios tradicionalmente líderes de esta clasificación han sido desbancados, se quiera desprestigiar al medidor que ha sido válido hasta hoy».
En el segundo escalón se mantiene ABC después de tres meses con 20 millones de usuarios únicos, cifra que representa un descenso de 1,4 millones en el último mes.
Pero donde también han visto bajar sus registros como la espuma son El Mundo (19,8 millones de usuarios únicos) y El País (19,7 M), que dejan su particular diferencia en un pañuelo de 100.000 usuarios. Hace un mes el primero registró 20,7 millones y el segundo 21,09 millones
En la parte media de la tabla también se aprieta la pugna entre El Confidencial y El Español por ser el nativo líder, con 17,4 y 17,3 millones respectivamente, al tiempo que 20 Minutos se descuelga hasta la séptima posición con 16,9 millones. Cierran la clasificación OKDiario (11,7 M), El Periódico (10,5 M) y El Diario (9,7 M).
A la luz de estas cifras del medidor de referencia, es posible constatar que el tráfico se ha disparado tras el ritmo frenético de los últimos meses. Una situación que se produjo en marzo de 2019, cuando La Vanguardia rompió con el inmovilismo que reinaba en los puestos de cabeza en un momento marcado por un estrecho margen entre los medios.
Con todo, lo más probable es que el informe de marzo plasme un nuevo repunte en las métricas del sector, puesto que la crisis del coronavirus está alimentando unos niveles de consumo muy superiores a la media de los últimos tiempos. Así pues, desde algunas cabeceras avanzan que la instantánea de marzo deparará muchas sorpresas. Situación que, no obstante, choca con la caída en la inversión publicitaria.