Periodistas del Diario de Mallorca.

Diario de Mallorca y Europa Press preparan acciones judiciales tras recibir el apoyo del sector

| 13 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2018 9:18

Tras recibir el apoyo de la organismos como la FAPE o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los servicios jurídicos del Diario de Mallorca están preparando una querella criminal por la incautación del teléfono móvil de uno de sus redactores en el marco de la investigación del caso Cursach.

Europa Press valora emprender acciones legales por la actuación en la que le fueron incautados documentación y equipos corporativos y materiales en el mismo marco. La FAPE ha condenado esta incautación por considerar que vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional

El periódico balear ha calificado la acción ordenada por la Fiscalia Anticorrupción de Baleares de «coacción intolerable», ante la cual han decidido responder poniendo en marcha al equipo de juristas de Prensa Ibérica, grupo editor de Diario de Mallorca.

Según avanzó EFE, actualmente están estudiando todos los aspectos de la intervención realizada por la Policía Nacional, que supuso la confiscación del teléfono del periodista Kiko Mestre aunque también instaba a la entrega de sus ordenadores o cualquier otro soporte electrónico.

El periódico, que se negó a entregar esos equipos tras impedir el acceso de las autoridades a la redacción, considera que la actuación judicial apoyada por la Fiscalía Anticorrupción vulnera el derecho al secreto profesional amparado por el artículo 20 de la Constitución, y por ello ejercerá acciones legales contra los responsables.

La subdirectora de la cabecera, Marisa Goñi, ha destacado que desde que se conoció la noticia han recibido cientos de llamadas en señal de apoyo. Unas muestras de apoyo que se suman a la carta firmada por más de 200 periodistas y dirigida a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en la que piden que reflexione y rectifique.