Fotografía manipulada del referéndum ilegal del 1-O.

Edelman: España es el país europeo más preocupado por las noticias falsas

| 24 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2018 9:21

El proceso independentista de Cataluña ha sido pródigo en noticias falsas. Tras el referéndum ilegal, se difundieron en las redes separatistas fotografías de violencia policial que no correspondían con el día de la consulta o se publicaron cifras de heridos completamente exageradas. Algunos medios extranjeros -sobre todo británicos- hicieron de alta voz de estas fake news, con los problemas de reputación que ello generó para España. Incluso, The Guardian tuvo que pedir perdón por su cobertura sin contrastar del 1-O.

Del mismo modo, se ha acusado a hackers rusos de intentar intoxicar las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 21 de diciembre con la inundación en redes sociales de noticias falsas. Algo que ya se intentó en Estados Unidos, Francia o Alemania.

La situación ha llegado a tal intensidad que la Comisión Europea ha creado un grupo de expertos de alto nivel para estudiar cómo atajar las noticias falsas. El Gobierno de España también ha movido ficha y a decidido que la nueva estrategia de seguridad nacional incluirá “las campañas de desinformación”. En concreto, el Ejecutivo pretende integrar dentro la comisión de Defensa del Congreso a diputados y editores de prensa de los principales medios.

No es para menos, puesto que España es el país donde más preocupa que las noticias falsas sean utilizadas como arma arrojadiza, según concluye el Trust Barometer, elaborado por la consultora de comunicación Edelman.

Entre el 76% y el 80% de los españoles dicen estar preocupados por las consecuencias de las fake news.

En nuestro país, entre el 76% y el 80% de los habitantes dicen estar preocupados por las consecuencias de las fake news. Solo llegan a este porcentaje países como México, Argentina e Indonesia.

Bastante por debajo están países de nuestro entorno, como Italia y Reino Unido (66%-70%), Alemania (61%-65%) o Francia (55%-60%). La media de preocupación mundial no llega al 70%.

Pese a que el fenómeno de las fake news se destapó con fuerza tras la elección de Donald Trump como presidente, en Estados Unidos la preocupación sobre la desinformación solo llega al 71%-75% de sus ciudadanos.

6 de cada 10 no confían en los medios

Relacionado con ello, el 44% de los españoles dicen confiar en los medios de comunicación, mismo porcentaje que en el estudio del año pasado. En este aspecto, nuestro país está en mejor posición que Reino Unido (32%), Francia (33%) y Alemania (42%); y casi empatado con Italia (45%).

Paradójicamente, los países donde más se confía en los medios son en China (71%), Indonesia (68%) y la India (61%).

Pero donde más ha caído la confianza respecto al año pasado es en Estados Unidos. Allí ya solo creen en los medios el 42% de los habitantes, cinco puntos menos que en 2017. Aunque en este punto hay que discriminar según la ideología política: hasta un 61% de los votantes de Hillary Clinton confía en la prensa, mientras que solo el 27% de los que apoyaron a Trump lo hacen.

La tendencia global esta determinada por un aumento de la confianza en el periodismo, a costa de las plataformas.

Pero si la pregunta es si creen en el periodismo, entonces un 61% de los españoles responden afirmativamente. Menor es la confianza en las plataformas mediáticas, que registran un porcentaje del 53%, seis puntos porcentuales menos que en 2017.

Resultado que va alineado con la tendencia global, en la que cada vez se cree más en el periodismo (59%, +5 p.p.) y menos en las plataformas (51%, -2 p.p.).

En general, los encuestados por Edelman achacan a las organizaciones de medios estar más ocupadas en atraer audiencias que en la calidad (66% de las respuestas), sacrificar la exactitud por las noticias de última hora (65%) y apoyar una determinada ideología (59%).