El 27% del consumo televisivo en España ya es bajo demanda

| 4 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2019 8:52

En España el visionado de televisión lineal representa el 68,9%, según una reciente encuesta realizada por la consultora CIMEC. Del porcentaje restante, el 27,4% ya corresponde a consumo bajo demanda.

Dentro de este segmento se incluyen desde las cadenas de pago (en esta caso sólo Movistar), que representan el 14,4%; a plataformas de streaming como Netflix o HBO (8,3%). Por otro lado, las webs de las cadenas generalistas tiene una presencia del 5,2%, mientras que Youtube llega al 2,4% del tiempo total de consumo.

Estos datos certifican que, si bien la televisión en abierto aún mantiene conectado a un público considerable, cada vez es menos relevante. Tanto en tamaño y tiempo, donde el consumo lineal cae paulatinamente desde hace años; como en edad, donde la media del espectador se sitúa en 55 años de acuerdo con un reciente estudio de la consultora Dos30′. En el caso de las cadenas autonómicas, la edad media del espectador es de 60 años.

Así, la cadena en abierto con el público más envejecido es Trece, con una media de edad de 67 años. Le sigue Barça TV, también con 67 años, y La 2 con 63.

Respecto a las tres principales generalistas, La 1 se encuentra en la parte más alta de la pirámide, con una media de 60 años. A continuación se sitúan Telecinco y Antena 3 con 58 y 57 años, respecitvamente.

La razón de este envejecimiento se encuentra en los cambios de hábitos. Y, más concretamente, en la irrupción delas plataformas OTT (over-the-top). De hecho, otro reciente informe, esta vez elaborado por Nielsen Sports, calculaba que seis de cada diez españoles son titulares de una cuenta en estos servicios. Se trata de una de las estimaciones más elevadas. Por encima incluso, de los 11,3 millones de hogares que otorgaba el último EGM.