El 70% del negocio generado por Axel Springer ya es digital

| 11 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2017 13:26

Dentro del sector de los medios, rara es la empresa que no se ha topado con el desvío de la transformación digital en algún punto de la senda hacia la recuperación. Algunas lo han tomado y otras han pasado de largo, a sabiendas de que tarde o temprano tendrán que volver hasta él.

Axel Springer es una de las compañías que ha optado por dirigir su negocio por el camino de la transformación digital. Acelerar en esta transición y reducir de forma progresiva el negocio tradicional del papel es el objetivo declarado desde hace años. Tras perseguirlo mucho, podría decirse que a día de hoy se encuentra en su fase final.

De acuerdo con los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año presentados por la compañía alemana, los distintos modelos de negocio online generan ya el 70,6% de los ingresos totales. El grupo afirma en este punto que se ha visto favorecido por la dinámica de un crecimiento orgánico del 11,7% en los nueve primeros meses del año.

En concreto, Axel Springer ha aumentado sus ingresos un 7% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 2.386 millones de euros. Si se aplican los ajustes de consolidación y cambio, el crecimiento se queda en un 5,7%.

La compañía prepara desde hace unas semanas el  desembarco de Business Insider en España

Este aumento, unido a la aminoración de los ingresos por circulación y publicidad en papel, han permitido que la pata digital aumente hasta el 77,1% su representación en el EBITDA del grupo.

Su director general, Mathias Dópfner, se ha mostrado muy satisfecho con la evolución del negocio. «Una vez más, hemos crecido en todos lo segmentos operativos. Los clasificados continuaron siendo el principal impulsor de este crecimiento. También estamos particularmente satisfechos con el aumento en los ingresos y ganancias de News Media», ha reconocido.

Por todo ello, el ejecutivo ha confirmado sus buenas impresiones para este año. «En base a los fuertes desarrollos en los primeros nueve meses, somos optimistas para las últimas semanas de este año. Por lo tanto, confirmamos nuestras previsiones para 2017», ha concluido.

Dópfner también ha hecho referencia al comportamiento que están registrando marcas como Business Insider y BILD en el mercado publicitario. De hecho, la compañía prepara desde hace unas semanas el desembarco del digital económico en España, que se realizará en los próximos meses.

En la actualidad, el negocio de Axel Springer España está conformado por dos webs dedicadas al motor (Autobild.es y Topgear.es), dos de tecnología (Computerhoy.com y Ticbeat.com) y una de entretenimiento (Hobbyconsolas.com). A estas publicaciones cabe sumar las correspondientes alianzas que mantiene con otros medios digitales, además del agregador de noticias Upday, exclusivo de los dispositivos Samsung.

Este último llegó a España en febrero de 2017. La compañía asegura que desde entonces ha incrementado sus ingresos un 61% y duplicado su rentabilidad en todo el mundo. De hecho, en septiembre anunció que su audiencia mensual media era de 13 millones de usuarios.

En palabras de Manuel del Campo, director general de Axel Springer España, “el continuo y significativo crecimiento de nuestras webs, todas ellas referentes en sus respectivos segmentos, junto con la llegada de un producto tan atractivo como Upday, nos impulsan hacia un buen resultado en 2017, a pesar de estos dos complicados últimos meses provocados por la extraordinaria situación política que ha vivido el país. Eso nos coloca en una excelente posición para afrontar nuevos proyectos que llegarán a nuestra compañía de forma inminente”.