Axel Springer supera los 13 millones de usuarios mensuales en Upday

| 7 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2017 10:13

La inmensa mayoría de compañías tanto nacionales como internacionales tienen que llevar a cabo un esfuerzo titánico para superar al duopolio formado por Google y Facebook. Hace un año y medio Axel Springer intentó hacer lo propio con Upday, una aplicación de noticias pan-europea que viene instalada en los teléfonos Samsung.

18 meses después, la compañía afirma que su servicio de noticias cuenta con 13 millones de usuarios mensuales. Este dato es muy superior a los 8,5 millones difundidos en febrero, según su plataforma de análisis interno, Localytics. En Alemania, las cifras de Upday son verificadas por organizaciones de terceros como IVW y la firma de investigación AGOF (Arbeitsgemeinschaft Online Forschung).

El crecimiento se puede explicar en que Upday está disponible en 16 países europeos, en los que a día de hoy cuenta con ocho centros editoriales, el doble que en el momento de su lanzamiento, marzo de 2016.

Pero no es el único crecimiento que reconcoe la compañía, ya que el número de editores con los que trabaja casi se ha duplicado hasta los 3.500. La aplicación, sólo disponible para Android, también ha pasado a estar disponibles para terminales como el Samsung Galaxy S o el Samsung Galaxy A.

En el lanzamiento de la aplicación se dijo que los usuarios pasaban alrededor de dos horas mensuales en la plataforma, tiempo respetable para una aplicación de noticias general. Se podría decir que disfruta de buena salud aunque no está muy por debajo de los 35 minutos diarios de Facebook, según Mediakix. Fraccionando las visualizaciones, el editor de deportes, Bleacher Report, sostiene que la gente pasa cinco minutos al día en su aplicación, mientras que el editor de estilo de vida, Bustle, administra seis minutos al día .

Según comScore, Apple News tiene 10,4 millones de usuarios mensuales únicos en el Reino Unido. Por su parte, Upday ha escalado recientemente en el ranking de comScore a pesar de que su primer mes completo de cifras aún no está disponible, así que es demasiado pronto para comparar con precisión la plataforma de Axel Springer.

A España llegó en febrero de 2017 en un formato 100% adaptado a las necesidades del consumidor de aquí. Con todo, su rentabilidad en nuestro país es una cuestión especialmente peculiar. Más aún teniendo en cuenta que poco antes de desembarcar Axel Springer estaba negociando con Cedro el pago del canon AEDE por agregar las noticias de cientos de medios. En el caso de que acabara pasando por el aro, debería abonar una cantidad de cinco céntimos por cada usuario activo, lo que supondría una verdadera rémora a la hora de rentabilizarlo, sino pérdidas millonarias.