Netflix

El 8% de los usuarios de Netflix en España contrata el plan con anuncios

| 24 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2023 9:11

Netflix introdujo hace algo más de dos meses en España su plan básico con anuncios. El usuario que lo contrate verá reducida su tarifa mensual a 5,49 euros a cambio de ver entre cuatro y cinco minutos de anuncios por hora de emisión.

Este nuevo plan está destinado a aumentar su base de suscriptores y también diversificar sus fuentes de ingresos. En este último punto, el objetivo de Netflix pasa por captar unos 20 millones de euros de ingresos publicitarios en su primer año con este modelo en España. A nivel mundial, la idea sería llegar a unos 3.000 millones de dólares al año.

La mitad de los usuarios que tiene el Plan Básico con Anuncios no era cliente previo de la plataforma.

Respecto a alcance de usuarios, un estudio de GECA sostiene que un 8,6% de los usuarios que tiene acceso a Netflix en España lo hace bajo el nuevo plan con anuncios. La gran noticia para la plataforma es que -según el informe- la mitad de este grupo de usuarios no era cliente previo de Netflix. Es decir, son altas nuevas conseguidas gracias a este paquete más barato.

Por otra parte, de los que sí tenían contrato con Netflix y se han pasado a la tarifa con publicidad, el 29% procedía del Plan Básico sin anuncios, otro 7% viene del Plan Estándar y solo un 0,8%, del Premium. El resto, o no sabe que plan tenía o accede a Netflix por una cuenta compartida.

Estos datos obtenidos por GECA mediante encuestas es similar a otros estudios realizados en Estados Unidos. La firma de investigación Ampere Analysis ha calculado que el volumen diario de altas a Netflix se incrementó en un 58% entre el 3 y el 5 del pasado mes de noviembre en comparación con los tres días previos al lanzamiento de esa versión. Y ese impulso habría contribuido al incremento de 910.000 clientes en el saturado mercado doméstico en el último trimestre de 2022.

En concreto, la estimación de Ampere es que un 8% de los clientes que se dieron de alta o cambiaron su suscripción esos días habrían escogido el plan Básico con Anuncios. Y de ellos, un 64% serían antiguos usuarios que han retornado a la plataforma, mientras que el 36% restante serían personas que nunca habían contratado Netflix. De quienes habrían rebajado su modalidad el 67% estarían abonados previamente al nivel Básico, por el 21% del Estándar y el 12% del Premium. Los datos son similares a los que ya había publicado la compañía de analítica de suscripciones Antenna hace algunas semanas.

En todo caso, la compañía no ha facilitado de momento ninguna cifra sobre los usuarios que actualmente están dados de alta en en ese plan. Lo que sí ha apuntado en sus recientes resultados es que espera que eventualmente el modelo publicitario suponga al menos el 10% del total de la facturación, lo que significaría más de 3.000 millones de dólares sobre la base de los ingresos del año pasado. Una estimación previa que figuraba en documentación interna situaba la base de usuarios monetizables comercialmente en torno a 40 millones a finales del año en curso, de los que entre el 25 y el 33% estarían ubicados en EEUU.

La mitad de los usuarios apoya la llegada de la publicidad

Sea como fuere, la mayoría de los usuarios de OTT en España considera positiva la llegada de la publicidad a plataformas como Netflix. Así lo asegura el 50% de los encuestados por GECA. Este grupo aplaude especialmente la rebaja en el precio. Pero hay otro tipo de perfiles que creen que es una estrategia negativa (el 29%), ya que no les gusta que haya publicidad en ese tipo de entornos, por mucho que permita un ahorro. Y hay otro 20% que solo acepta la publicidad si el servicio fuera totalmente gratuito.