ABC

El brand safety por la invasión a Ucrania frena los ingresos publicitarios de Vocento

| 18 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2022 7:32

Vocento ha ingresado entre enero y marzo de este año 76,3 millones de euros. Es un 2,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso se explica fundamentalmente por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, vendidas recientemente a Squirrell. Pero también hubo elementos que pudieron favorecer el negocio de la compañía en el arranque de año, como la celebración de Madrid Fusión o la incorporación de Premium Leads. Con todos estos efectos en cuenta, los ingresos de Vocento se habrían mantenido estables (+0,1%).

En lo que se refiere al negocio periodístico, la venta de ejemplares descendió un 5,6%, al proporcionar 27 millones de euros. La caída en los kioskos no se compensa todavía con la venta de suscripciones digitales, que ascienden a los 91.000, de los que 28.000 se adjudican a ABC.

Mientras tanto, la publicidad ha crecido un 5,8% hasta los 32 millones de euros, con un buen ritmo de venta de espacios en las cabeceras locales (+20%) y que ya supone el 57% de los ingresos por anuncios de Vocento. En cuanto a la publicidad nacional, la compañía advierte que ha estado afectada por la incertidumbre en el ciclo económico y la demanda de Brand Safety de anunciantes en un contexto de guerra en Ucrania. Estos factores han desencadenado que la publicidad digital solo crezca un 2,9% en el primer trimestre, frente al 11% de la offline.

Contexto que ha provocado además que los ingresos de ABC se queden estancados en los 17 millones de euros, con un EBIT negativo de 3,2 millones, indicador afectado por los costes de personal, indemnizaciones y margen de impresión.

En la parte de prensa se ha sumado una nueva cabecera: Relevo, de temática deportiva. Estará dirigido a tres segmentos de público objetivo desatendido según Vocento por la oferta deportiva actual: generación Z, usuarios descontentos y público femenino. Contará con un formato 100% digital y utiliza las RRSS y el contenido audiovisual como canal informativo en sí mismo. Su plan estratégico que prevé un EBITDA positivo de 4 millones de euros a partir de 2027 y contabiliza unos costes de 439.000 euros.

El apartado de diversificación -en el que Vocento está muy centrado-, produjo en el primer trimestre 16,6 millones de euros, un 11% menos. Bajada que se explica por la venta de activos. Sin ello, este epígrafe habría crecido un 1%.

Pese a este descenso de los ingresos, Vocento consiguió obtener un beneficio de 3,5 millones de euros hasta marzo, frente a las pérdidas de 4,9 millones de hace un año.