Justin Smith, CEO de Bloomberg Media.

El CEO de Bloomberg llama a seguir innovando en los medios contra la presión de Google y Facebook

| 19 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2017 17:49

El CEO de Bloomberg Media, Justin Smith, no cree que los medios digitales estén en crisis. En todo caso, lo está el modelo de publicidad del que dependen la inmensa mayoría de las publicaciones para financiarse, una realidad que obliga a replantear los conceptos para mejorar la estrategia y la innovación.

Pese a los múltiples desafíos, el responsable de la agencia estadounidense divisa «toneladas de oportunidades interesantes para lograr un crecimiento significativo». Según ha reconocido Smith en declaraciones a Digiday, los medios digitales comenzarán a vislumbrar la luz cuando afronten los escollos que amenazan su entorno.

Sin duda, Google y Facebook son, hoy por hoy, el principal azote de los medios que operan en Internet. Además de absorber, cerca del 80% de la inversión digital a nivel mundial, una cuarta parte de los editores que tienen relación con la red social no reciben ningún ingreso. 

Sin embargo, la receta de los expertos en el sector pasa por que los medios dejen de vivir de espaldas a estos dos gigantes, como anunciaba Javier Moll durante la asamblea anual de la Asociación de Medios de Información (AMI), para volver a innovar.

Es más, Smith se atreve a afirmar en este sentido que los temores pueden ser exagerados si se tiene en cuenta que «la gran mayoría de los ingresos son por publicidad que está en transición a digital».

«El valor de la marca todavía está en los medios tradicionales», ha continuado diciendo, en línea con una de las idea que en España ha sido muy defendida por Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. Por ende, el responsable de Bloomberg también llegar a ver como exagerada «la suposición de que Google y Facebook van a dominar para siempre. Es una situación fluida, en términos de comportamiento del consumidor, del anunciante y del entorno regulatorio.

En este sentido, sospecha que el modelo de estas compañías está lleno de grietas en la fachada y que, si bien pueden ser invisibles ahora, es cuestión de tiempo que terminen materializándose. «Estas empresas no duran para siempre. Quince años atrás, teníamos el duopolio de Yahoo y AOL», concluye.