El Correo de Andalucía ejecuta 13 despidos en tres semanas
La delicada situación de El Correo de Andalucía ha experimentado un giro inesperado en el último mes, y no precisamente para mejor. El medio, que desde el año 2013 forma parte del grupo empresario del que es propietario Antonio Morera Vallejo, ha despedido a 13 trabajadores en apenas tres semanas.
El pasado 17 de junio la empresa anunció a la plantilla su intención de despedir a siete periodistas, entre los que se contaban miembros de la dirección del periódico. Los despidos afectaban principalmente a quienes llevaban más años en el diario y tenían un sueldo más elevado. Según explican fuentes de este medio, aunque dos trabajadores expresaron su voluntad de rescindir el contrato que les unía a la empresa, en todo el proceso tan sólo se han alcanzado tres acuerdo de incentivos económicos. Asimismo, su director, Óscar Gómez, fue uno de los que salió del rotativo y a día de hoy la vacante del puesto sigue sin tener sustituto.
La sorpresa de la plantilla, formada hasta ese momento por 47 trabajadores, se volvió todavía mayor cuando la empresa les comunicó a través de una carta que, ante la dificultades económicas para poder cubrir las funciones y cargas de trabajo afectadas por los despidos, serían «redistribuidas entre el resto de redactores. Igualmente, se van a potenciar las colaboraciones gratuitas por parte de terceros, lo que permitirá ajustar la referida redistribución entre redactores”. Es decir, las salidas remuneradas se suplirían con entradas no retribuidas.
La empresa ha comunicado este miércoles que no renovará el contrato de seis técnicos de la televisión integrada en el grupo
En respuesta, la asamblea de trabajadores convocó cinco jornadas de huelga para luego desconvocarla en la víspera del primer día. Ambas acciones fueron aprobadas por mayoría. Así, la empresa acordó crear una comisión mixta de trabajo para buscar una viabilidad seria al periódico, al margen de un desmantelamiento paulatino. De hecho, la empresa se reunió hace un tiempo con la plantilla para explicar que, debido a la delicada situación financiera del medio, se estaban planteando suprimir la edición del papel impreso. No obstante, en ese momento tampoco llegaron a exponer medidas ni un plan de viabilidad para el mismo.
Cuando parecía que el medio había vuelto a una senda de relativa tranquilidad, este miércoles, apenas dos semanas después de hacer pública la primera ola de despidos, comunicaba internamente que no piensa seguir contando con seis de los técnicos de la cadena de televisión que forma parte del grupo Morera y Vallejo. Tanto la televisión como la cabecera deportiva El Decano Deportivo se integraron al diario en 2013, con el cambio de dueño. Fuentes informantes explican que la empresa ha decidido no renovar el contrato de estos trabajadores y dejar al canal con un plantel de once empleados, aunque parecen haber dejado abierta la posibilidad de reincorporar a una parte de los afectados en septiembre.
Así las cosas, El Correo de Andalucía ha ejecutado en los últimos 20 días un total de 13 bajas, entre los despedidos en el periódico y los no renovados en la televisión. De este modo, vuelve a situar a la región como un punto negro para la prensa, en tanto que en lo que va de año ha visto cómo dos de las principales cabeceras nacionales, El País y El Mundo, han desmantelado sus delegaciones.
Fundado por el arzobispo Marcelo Spinosa en 1899, el Correo de Andalucía es el diario decano de la prensa Sevillana. Pero, aun con su antigüedad, lleva años sumido en una profunda crisis económica. De hecho, su situación era especialmente crítica cuando el empresario Antonio morera Vallejo decidió comprarlo hace casi tres años. Tanto que él mismo se encargó de abondar las nóminas que el antiguo propietario había dejado a deber entre los trabajadores, pero al mismo tiempo les supuso una bajada en el sueldo cercana al 15%. Pese a la fuerte inversión realizada, el periódico sigue arrojando pérdidas y no parece tener un rumbo definido.