
El Gobierno aprueba el proyecto de ley que restringe la publicidad de bebidas alcohólicas
La ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad inicia su trámite parlamentario. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su Proyecto de Ley, que contempla restricciones en la publicidad de las marcas de alcohol, tras acreditar que la mayoría de jóvenes de entre 14 y 18 años (el 56%) lo ha consumido en los últimos 30 días, según una encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad.
El Proyecto de Ley, presentado por la titular de Sanidad, Mónica García, prohíbe la publicidad de alcohol «dirigida a menores», y la que «use mensajes, imágenes o términos que minimicen sus riesgos para la salud y los asocien con la infancia y juventud«.
La ley busca armonizar las leyes de administraciones autonómicas y locales, y tendrá efectos a partir de un año desde su entrada en vigor.
La normativa que pretende activar el Gobierno también prohibirá el patrocinio de bebidas alcohólicas en espacios públicos dirigidos a menores, y en «actividades formativas para profesionales de la sanidad, enseñanza, deporte o servicios de infancia y juventud».
En la vía pública quedará prohibida en un radio de 150 metros de centros educativos, sanitarios, socio-sanitarios, parques infantiles o lugares de ocio infantiles, cualquier emplazamiento de comunicación comercial en esta materia, incluida la publicidad, excepto las bebidas fermentadas de menos de 0,5% de alcohol.
La ley busca armonizar todas las leyes que existen en las administraciones autonómicas y locales, y tendrá efectos a partir de un año desde su entrada en vigor.