Prensa catalanada (subvenciones de la Generalitat a los medios)

El Gobierno catalán en funciones amplía las subvenciones a los editores de prensa

| 4 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2024 11:32

Jordi del Río, director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, propuso el pasado 3 de mayo ampliar de manera extraordinaria en un millón de euros las subvenciones por proyectos a los editores catalanes de prensa. Lo hizo apenas 10 días antes de celebrarse las elecciones al Parlamento catalán -fueron el 12 de mayo-.

Posteriormente -ya pasados los comicios-, el 5 de junio, el Gobierno catalán en funciones emitió una resolución en la que confirmaba esta ampliación del presupuesto. El escrito está firmado por Núria Cuenca, secretaria general del departamento de la Presidencia de la Generalitat.

De este modo, las subvenciones por proyectos a la prensa catalana pasan de estar dotadas con 2,8 millones de euros hasta los 3,8 millones de euros. A esa cifra hay que sumarle los 1,8 millones de euros que recibirán las emisoras de radio y televisión. Es decir, ahora hace un total de 5,6 millones de euros.

Este tipo de ayudas se recuperaron en 2022 y se entregan a los medios para proyectos puntuales. Los mayores beneficiarios el año pasado por esta modalidad de subvenciones fueron La Vanguardia, ARA, El Periódico de Cataluña y El Punt Avui.

Las ayudas de la Generalitat a los medios catalanes sumarán este año más de 14 millones de euros.

Pero este no es el único tipo de ayuda que la Generalitat de Cataluña entrega a los medios de la comunidad autónoma. También están las denominadas subvenciones estructurales, que están dotadas este año con 8,5 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior.

La mayor parte de las subvenciones estructurales se inyectarán en los medios en papel, con 4,2 millones; mientras que los digitales percibirán un máximo de 2,9 millones de euros. El resto se repartirá entre emisoras de radio y televisiones.

Así pues, sumadas los dos tipos de subvenciones -proyectos y estructurales-, la Generalitat de Cataluña entregará a los medios este año más de 14 millones de euros. Al margen de las ayudas directas, el Ejecutivo catalán reparte cada año más de 30 millones de euros entre los medios en concepto de publicidad institucional.