El Gobierno introducirá un epígrafe específico para periodistas en el Impuesto sobre Actividades Económicas

| 18 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2021 8:59

Los profesionales de la información dejarán de compartir apartado en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con “pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares” y podrán dejar de ejercer bajo el grupo “servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluye la creación de un epígrafe concreto para periodistas, lo que da respuesta a una reclamación tradicional desde las asociaciones del sector.

En concreto Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), se había dirigido el pasado mes de julio por carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para reclamarle ese cambio. Ya lo había hecho igualmente en diciembre del año pasado, en nombre de las 50 asociaciones federadas y 16 vinculadas que representa.

La más importante de ellas, la Asociación de la Prensa de Madrid, también había solicitado este apartado específico en los últimos meses. Juan Caño, su presidente, lo pidió por carta en enero de 2020 a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, y en febrero de este año a la ministra de Hacienda.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluye la creación de un apartado concreto para los periodistas en el Impuesto de Actividades Económicas.

La existencia de un epígrafe concreto para los periodistas servirá en principio para evitar posibles confusiones a la hora de encuadrar sus obligaciones tributarias como profesionales autónomos, tanto por su parte como por la de la propia Administración. Según el presidente de FAPE, casi un tercio de las decenas de miles de profesionales de la información que ejercen en España lo hacen por su cuenta, de modo que el impacto de la medida es significativo sobre el sector.

Rodríguez ha expresado su agradecimiento a la ministra por incluir esta reclamación en las cuentas generales para el año que viene: “Es una magnífica noticia para nuestra profesión y confirma su reconocido papel de servicio esencial para la ciudadanía”.