El Independiente afronta la marcha de dos pesos pesados

| 12 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2020 9:09

El Independiente tendrá que abordar una reorganización en su estructura interna en breve. Y es que, según aseguran fuentes conocedoras de la situación, en los próximos días abandonarán el nativo digital dos miembros destacados de la redacción.

Por un lado, perderá a Andrea Martinotti, el responsable de la dirección comercial desde el nacimiento del medio, en septiembre de 2016, hasta ahora. El directivo saliente ha encontrado un nuevo acomodo profesional en Merca2, casa en la que volverá a coincidir con Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, editor y consejero delegado, con quien ya trabajó durante su etapa en el Grupo Gestiona.

A Martinotti, que ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la industria de los medios, se le considera el artífice de negociar y cerrar los principales acuerdos publicitarios y de colaboración estos tres últimos años. En este tiempo el negocio de El Independiente ha crecido a doble dígito y que le permitió cerrar el 2018 con más de un millón y medio de euros de facturación.

Hasta donde ha podido saber este medio, el puesto queda vacante. No obstante, hace más de un año el propio Casimiro García-Abadillo, director de la publicación, comenzó a desempeñar laborales comerciales. Pasó a asumir esta tarea a raíz de la marcha de Pablo Caño con rumbo a El Economista, si bien parte de las gestiones publicitarias están cedidas a Blue Media, comercializadora del Grupo Henneo.

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVA ha aprobado el nombramiento de Carmen Torres como nueva delegada de Canal Sur en Madrid. Esta designación supondrá que Torres abandone sus actuales funciones en El Independiente, donde escribe sobre temas de política y economía desde finales de 2016. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, antes fue redactora de El Mundo Andalucía y en Diario de Cádiz.

Ambos son integrantes del equipo fundador y tienen un gran peso dentro del diario dirigido por Casimiro García-Abadillo, lo que provoca en la casa un agujero notable. Desde El Independiente han declinado comentar este asunto.

Pese a estas salidas de última hora, se mantiene la hoja de ruta marcada por el equipo de gestión de Park Row Digital, la sociedad propietaria del digital, que el pasado mes de diciembre cerró una ampliación de capital por valor de 295.266 euros, algo menos de la cantidad pretendida. Tras registrar unos números rojos de 700.000 euros en 2018, la mercantil contempla seguir reduciendo sus números rojos hasta los 863 euros en 2020 y entrar en beneficios en 2021.