El juzgado ratifica la adjudicación de El Correo Gallego a Prensa Ibérica

an image

No hay giro de guion. Prensa Ibérica se hará finalmente con El Correo Gallego, la quinta cabecera más antigua de España. Así lo ha determinado el juzgado mercantil número 2 de A Coruña, después de desestimar el recurso de reposición interpuesto por el grupo de empresas formado por Acca Media, Numancia Publicidad y Blecua Capital -que contaba con el apoyo de La Voz de Galicia- contra el auto judicial que autoriza la venta de la unidad productiva de Editorial Compostela al grupo catalán.

El auto al que ha tenido acceso EFE señala que «tras el examen de recurso interpuesto, se mantiene la misma conclusión», es decir, que la oferta con «mayor solvencia económica, experiencia en el sector y mayor precio ofrecido» es la de la empresa que en Galicia edita Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña.

Prensa Ibérica adquiere este diario por 1,6 millones de euros, frente al millón que proponía la otra parte interesada y el compromiso de mantener 32 de los 49 empleos. Una oferta que, a juicio del juzgado mercantil, «es la que garantiza en mayor medida la continuidad de la empresa en su conjunto y de los puestos de trabajo, así como la mejor y más rápida satisfacción de los créditos de los acreedores». El Correo Gallego, que es leído por 40.275 usuarios únicos de media según OJD en la ola de diciembre, entró en concurso de acreedores a mediados del año pasado con 20 millones de euros de deuda.

El juzgado de primera instancia ha desestimado el argumento de la coalición de empresas de subrogar a siete empleados más que Prensa Ibérica y el que defiende que el propósito del grupo catalán con esta adquisición es «eliminar un competidor». El auto resalta que contra la decisión no cabe recurso, por lo que se ratifica la decisión de autoriza la venta de la unidad productiva de Editorial Compostela, la empresa matriz del periódico.

La decisión judicial permite a Prensa Ibérica seguir afianzando su posicionamiento en el ámbito de la información regional y local en España, con 25 diarios impresos y digitales como El PeriódicoEl Periódico de EspañaLevante-EMVLa Nueva España o Información, entre otros.