Daily Mirror sufre una depreciación de 200 millones de libras por el Brexit

| 26 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2019 8:58

El Brexit tiene consecuencias en todos los niveles y sectores económicos, incluida la industria de la prensa. Sin ir más lejos, el grupo Reach, editor del Daily Mirror, ha advertido sobre los riesgos potenciales que tiene en su negocio la retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

No se trata de sospechas alambicadas, sino de certezas numéricas. Según ha informado la editora, los ingresos totales del 2018 estuvieron impulsados por la adquisición de varias cabeceras, como Daily Express o Daily Star, las cuales ayudaron a hacer crecer un 16% su volumen de negocio, hasta los 724 millones de libras. Si se descuenta este impacto, la facturación cayó en 59 millones.

Por otro lado, la inestabilidad derivada de la falta de acuerdo en las negociaciones ha provocado una depreciación en sus activos por valor de 200 millones de libras. Este ajuste, derivado de las débiles ventas publicitarias e incertidumbre del Brexit, fue de 50 millones en los títulos nacionales de Reach y de 150 millones en sus regionales.

«Esto refleja un entorno comercial más desafiante de lo esperado para los ingresos por publicidad generados localmente, y la incertidumbre a corto plazo que surge de la salida del Reino Unido de la Unión Europea», sostiene la compañía en relación a sus resultados económicos, marcados por unas pérdidas de 120 millones de libras antes de impuestos.

El impacto del divorcio comunitario no acaba ahí, puesto que su director ejecutivo, Simon Fox, ha advertido «que existe la posibilidad de que veamos un descenso en la publicidad». Eso sin tener en cuenta el incremento en las existencias de papel y tinta que han hecho los diarios británicos en los últimos meses en previsión de un posible encarecimiento de estos materiales.

Al margen de este deterioro contable, la dueña del Daily Mirror se vio obligada a aumentar sus provisiones para afrontar los costes relacionados con un escándalo de piratería telefónica cifrado en 12,5 millones de libras y que disparó el gasto total hasta los 75,5 millones de libras.

Pese a todos estos factores externos, Fox asegura sentirse satisfecho con el cierre del año pasado, tendencia que tiene su continuidad en el presente ejercicio. «Hemos comenzado 2019 en una sólida posición financiera con un buen impulso en la integración de Express & Star y con planes claros para el crecimiento digital», ha zanjado.