El modelo de suscripción digital, en el punto de mira

| 25 AGOSTO 2016

El rechazo de la denominada ‘Generación Milenial’ hacía el modelo de suscripción por contenido informativo ha situado en el panorama mundial un debate acerca de la rentabilidad de dicho modelo de negocio.

Bies es cierto que dicha estrategia ha ayudado a grandes medios internacionales a estabilizar sus resultados económicos. Uno de los casos más sonados ha sido el de The Economist. La publicación británica ha encontrado en la suscripción una vía de escape ante las incesantes pérdidas y el descenso publicitario que estaba sufriendo. Sin embargo la diferencia radica en los hábitos que caracteriza al público de las nuevas cabeceras digitales. Y es que, mientras que estos grupos tradicional cuentan con una audiencia conquistada, en el bando opuesto nos encontramos con publicaciones de aparición más o menos reciente con una audiencia menos proclive a pagar.

Digitales como BuzzFeed, Vox o The Huffington Post se plantean continuamente si realmente es rentable seguir por el camino del modelo abierto. No obstante, recientes informes han puesto de manifiesto la preferencia de los jóvenes a la hora de pagar por contenidos. Si se atiende a ello, se descubre que sólo un 25% se muestra favorable a la suscripción de materia informativa. Un porcentaje muy inferior al 40% que lo haría por contenido de ocio. Por eso, no es de extrañar el auge de plataformas de pago como Netflix, Spotify o Amazon – la cual ha manifestado en los últimos días su intención de integrarse en el sector del pago musical-.

La suscripción en España

Y es que si hacemos caso al ultimo dato arrojado por el Instituto Reuters en un informe para la Universidad de Oxford, el 71% de la población española no pagaría por contenidos informativos. Este número confirmaba el estancamiento que había sufrido la prensa española en esta modalidad; y es que tan solo un 10% contribuía al pago digital de los contenidos. Una estadística contraria a la estrategia impulsada por medios como  El Mundo, el cual ha centrado en Orbyt grandes esfuerzos por contribuir a la recuperación.

Otra cabecera estatal que sigue apostando fuerte por la suscripción es El Español. El diario de Pedro J. Ramírez busca con este modelo una fuente de ingresos a corto plazo, y para ello acostumbra a lanzar promociones. Por su parte, El Independiente, que llegará al mercado en septiembre de la mano de Casimiro Garcia Abadillo y de Victoria Prego, prevé basar en torno al 10% de sus ingresos a la suscripción de los usuarios.