El Mundo recupera el liderato en Comscore y El Periódico irrumpe gracias a la Lotería de Navidad
Los datos de audiencia correspondientes al mes de diciembre han dejado una nueva alternancia en la primera posición entre El Mundo y La Vanguardia, esta vez a favor del diario de Unidad Editorial. Por debajo, más de la volatilidad acostumbrada, con ABC y El País retornando a posiciones elevadas más habituales a costa de 20 Minutos y El Confidencial. Pero el gran incremento es el de El Periódico, que se dispara un 38% gracias a la Lotería de Navidad y se coloca octavo tras meses fuera de los 10 primeros.
De hecho la cabecera catalana parece haber sido la única que rentabilizó realmente entre los generalistas el tradicional esfuerzo en posicionamiento asociado a ese sorteo. Fuentes internas confirman que fue el día de mayor número de usuarios y páginas vistas registrado en los 25 años de historia de la versión digital de El Periódico.
Si el efecto distorsionador de la Lotería de Navidad ha sido en principio menor este año para el medidor oficial, tampoco está claro cuánto ha influido el cambio de algoritmo que Google realizó a principios de diciembre. Según el análisis realizado por la consultora MJ Cachón, eldiario.es y El País habrían sido las dos cabeceras más beneficiadas.
Hay que recordar que normalmente las grandes variaciones de usuarios de un mes para otro son asociables en gran parte a la incidencia de las búsquedas y Discover, circunstancia que está detrás de la no renovación de Prisa Noticias con el medidor. Este episodio ha causado inquietud en el sector, en la medida en que El País es el periódico más leído según las encuestas pero acumula un rendimiento pobre en Comscore desde hace un año. Anunciantes y agencias han presionado al medidor para mantener los datos de Prisa Noticias, que también incluyen a As y el HuffPost.
A finales de este mes vence el contrato de Vocento y en marzo el de Unidad Editorial, y el sector está pendiente de la decisión de ambas compañías para evaluar de una manera u otra los resultados que Comscore siga ofreciendo hasta la implementación del siguiente sistema.