Google da un respiro a El País tras la última actualización de su algoritmo de búsqueda

| 13 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2020 13:48

La industria de los medios ha recibido un controvertido regalo de navidad anticipado por parte de Google, que confirmó el 3 de diciembre la puesta en producción de cambios en su algoritmo de búsqueda. Sus primeros resultados son en principio perjudiciales en visibilidad para una parte significativa de los principales medios españoles, según estimaciones de la consultora SEO MJ Cachón mediante Sistrix. Pero ese mismo análisis otorga a El País una mejora sustancial en esa métrica, muy vinculada al tráfico que puede generarse mediante búsquedas.

En concreto el diario generalista de Prisa registraría la segunda mayor subida de los medios seleccionados por Cachón para comprobar el alcance de los cambios de Google, con hasta un 16% de incremento. Solo quedaría por detrás de la revista Semana, que encabeza una lista de 14 publicaciones beneficiadas que incluye a El Correo o El Periódico. Otras 28 habrían empeorado, desde caídas ligeras para El Mundo o ABC hasta golpes severos para El Plural o Europa Press.

A falta de asentar el eventual impacto a medio plazo de estos cambios, que suelen estabilizarse en las búsquedas en las dos semanas siguientes a su puesta en marcha, la proyección positiva para El País es especialmente importante en su contexto de debacle de tráfico en meses anteriores precisamente por problemas con el posicionamiento. En septiembre llegó a figurar en una inédita séptima posición en la medición realizada por Comscore, que sin embargo coincidía con su liderato en diferentes encuestas recientes. Fue el punto más bajo de una trayectoria en descenso que comenzó en noviembre de 2019, justo un mes después de liderar esa clasificación.

Fuentes internas confirmaron entonces que esos problemas venían originados por la migración a Arc, el gestor de contenidos de The Washington Post que Prisa Noticias había licenciado para El País y en un futuro esperaba implementar en As. Casi un año después, el diario de Prisa remontó a la cuarta posición, aunque en ese buen resultado influyó de manera determinante el éxito de un reportaje multimedia que cosechó millones de lectores.

En el actual sistema de medición de audiencia el SEO es crítico en la medida en que supone la mayor parte del tráfico de muchos medios, en conjunto con la vía creciente de Discover. Esa es una de las quejas que diferentes actores de la industria han elevado durante los últimos tiempos, en relación con la calidad de los usuarios que genera y su valor real para los anunciantes de cara al reparto de la planificación publicitaria por parte de las agencias de medios. El próximo medidor tendrá que dar respuesta a estas y otras cuestiones, en pleno cambio de modelo de negocio para las principales cabeceras desde el volumen de impresiones hacia la coexistencia de esquemas de pago y publicidad más valiosa.