El discurso de la prensa de pago marca los premios de El Mundo
La realidad del modelo de suscripción y sus implicaciones manda en el día a día de la redacción de El Mundo. Desde que a finales del pasado octubre se lanzara a cerrar bajo pago parte de sus contenidos digitales, toda la actividad del diario gira en torno al empeño de convertirla en una vía principal de nuevo negocio.
Tres meses después de haber dado el salto, en la madrileña Avenida de San Luis se muestran satisfechos con los resultados que van cosechando. Aunque oficialmente se evita hablar de cifras argumentando que se trata de una carrera de fondo, en el sector se estima que El Mundo ha generado alrededor de 4.000 suscriptores en esta primera etapa.
Registros que contrastan con la evolución experimentada en sus métricas digitales, donde sus audiencias han sido subestimadas por ComScore en los meses de octubre, noviembre y diciembre por un fallo en el etiquetado. Internamente rechazan que el paso al pago esté detrás del descenso en la cifra de usuarios únicos. No en vano, en la redacción trabajan a diario con la premisa de que, por lo general, un buen día en suscripciones es un mal día para la publicidad, y viceversa.
Como fuere, la importancia que dan a las suscripciones en la cabecera de Unidad Editorial se pudo comprobar en la entrega de los XVIII Premios Internacionales de El Mundo, que reconocieron a Martin Baron, director del Washington Post, y John Witherow, de The Times, por su exitosa labor en el proceso de transformación digital de dos publicaciones históricas.
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y maestro de ceremonias en esta ocasión, habló sobre la situación que viven los medios de comunicación a día de hoy, y los retos a los que se enfrentan. Como era previsible, el contenido de pago en los medios digitales fue una de las cuestiones más discutidas durante el evento.
Galiano manifestó que «sé que los momentos son complicados en un sector que tiene que encontrarse a sí mismo desde muchos puntos de vista». Tesis que comparte Martin Baron, quien se refirió a esta cuestión señalando que «como industria y profesión hemos desperdiciado demasiado tiempo en resistir los cambios necesarios para sobrevivir y tener éxito. Tenemos que reconocer que vivimos en un mundo digital, que Internet es un medio distinto, y que ese medio exige una transformación dramática igual a las transformaciones que acompañaron la llegada de la radio y la llegada de la televisión».
Baron hizo referencia a la compra de su periódico en 2013 por parte de Jeff Bezos, fundador de Amazon para ilustrar el cambio cultural que supone orientar su modelo a los intereses del lector. «Desde entonces, invertimos las ganancias en el crecimiento empresarial. Bezos dijo que él tenía tres principios para el Washington Post: Necesitamos periodismo fascinante. Necesitamos periodismo que sea exacto. Y tenemos que pedir a los lectores que paguen. Lo harán.«
El otro ganador de la noche, John Witherow, director de The Times, siguió la misma línea, «es importante que los lectores sientan que, aunque hay problemas, también hay soluciones y que los periódicos pueden jugar un papel positivo. Es una de las maneras sobre las que podemos asegurar nuestro futuro y detener el descenso de los medios tradicionales».