El nombramiento de Xavier Díaz permite concentrar la dirección de Deportes TVE en Cataluña

| 22 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2016 9:56

Con el nombramiento de Xavier Díaz al frente de la subdirección de programas deportivos, Televisión Española (TVE) ha dado carpetazo a un asunto que coleaba desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: la búsqueda de un reemplazo a Marc Martín, que dimitió del cargo el pasado mes de julio. En una cuestión más de fondo, también favorece y allana el proyecto ideado por la dirección de la cadena pública de trasladar el control del área de Deportes a Barcelona, donde se realiza Teledeporte.

Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL hace unas semanas, después de considerar y plantear varias estrategias para los contenidos deportivos, el máximo responsable de TVE, Eladio Jareño, habría determinado concentrar la dirección de esta área en Cataluña. Sus planes iniciales pasaban por otorgar dichas funciones a Carlos González, actualmente director de RTVE en la región, que quedaría por encima de María José Malia, directora de Teledeporte, en el organigrama.

En cambio, en este tiempo la dirección de TVE ha planteado un nuevo cambio de estrategia que se ha concretado en la designación de Xavier Díaz como nuevo subdirector de programas deportivos. Aún así, fuentes de la corporación bien informadas insisten en que la idea de cobijar la dirección de Deportes en el centro territorial del Sant Cugat del Vallés sigue adelante.

Desde TVE niegan que haya tal intención desde la dirección y remarcan la continuidad de Yolanda García Cuevas como directora de Deportes

Al parecer, la única modificación con respecto a la fórmula inicial se encuentra en la decisión de no revocar ni a Yolanda García Cuevas del puesto de directora de Deportes ni a Javier Quevedo de la dirección de producción ejecutiva. Es decir, que en las plantas nobles de Prado del Rey se habría resuelto no acometer más modificaciones en el organigrama de la corporación tras el nombramiento de Díaz

Así pues, aunque tanto García como Quevedo continuarían en sus respectivos cargos, la toma de control se desplazaría a Barcelona. De esta manera, toda la responsabilidad concerniente a Deportes descansaría sobre una cuaterna integrada por el propio Jareño, que como máximo responsable de TVE decide sobre todos los aspectos de la misma; Carlos González, María José Malia y Xavier Díaz; lo que implicaría vaciar de poder la dirección en Madrid.

No obstante, desde TVE niegan que exista tal intención por parte de la dirección. Al mismo tiempo, remarcan la continuidad de Yolanda García Cuevas como directora de Deportes.

Esta decisión se apoyaba, de un lado, en una reclamación efectuada por el centro de Sant Cugat para asumir un mayor peso en la actividad de la televisión pública. De otro, destaca el hecho de que RTVE cada vez retransmite menos eventos deportivos en su programación, por lo que parece lógico pensar en llevar la programación deportiva allí.

Y es que, junto a los Servicios Informativos, el área de Deportes representa la piedra angular de TVE. Gracias a las retransmisiones de Teledeporte, numerosas competiciones deportivas de participación minoritaria encuentran una difusión que, de otro modo, no tendrían. Sin embargo, en los últimos años la cadena pública ha ido perdiendo los derechos de varios eventos como consecuencia de la reducción en sus presupuestos.

Sin ir más lejos, de un lustro a esta parte TVE han dejado de gestionar los derechos de transmisión de la Champions League, la SúperCopa de Europa, la Súper Copa de España, la Final de la Copa del Rey, los Masters 1.000 de tenis, la Euroliga de baloncesto, las ligas ACB de baloncesto y Asobal de balonmano, el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano e invierno.

Por tal motivo, la actividad de realización y producción deportiva de la televisión pública se ha reducido considerablemente en este tiempo. A pesar de ello, desde TVE argumentan que no existen motivos para replantear la estructura directiva de Deportes.