La Razón recurre a una vaporeta para subir su difusión tras la Semana Santa

| 19 ABRIL 2017

Los periódicos dejaron de hacer negocio con las promociones hace relativamente poco, cuando entendieron que el lanzamiento de ofertas no servía para cauterizar la sangría de lectores. Sólo hay una cabecera que persiste en obtener un rédito con este tipo de estrategias, y es La Razón.

El periódico de Francisco Marhuenda quiere protagonizar en las próximas semanas un ‘sorpasso’ editorial y efímero como el del pasado septiembre. En aquel momento consiguió adelantar al diario ABC en difusión  por primera vez en su historia, con una ventaja de 2.515 ejemplares gracias a la promoción de un robot de cocina ‘multifuncional’, comprendida entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre.

De paso, también logró arrebatarle a su principal competidor el segundo puesto en la Comunidad de Madrid, un territorio clave para los diarios nacionales, en un mes tradicionalmente negativo para los medios impresos. Eso sí, toda la ventaja ganada se esfumó en la OJD del siguiente mes. El fin de la acción promocional les hizo retroceder 15.000 ejemplares en la difusión y 10.000 en la venta,

Pero, aún cuando parece evidente el efervescente de estas ofertas, la cabecera de Planeta suele recurrir a esta estrategia varias veces a lo largo del año para inflar sus datos de difusión en los quioscos. Por lo general, en las fechas de septiembre, enero y, como en este caso, después de la Semana Santa. Una práctica que no oculta su director, quien en 2013 admitió abiertamente que las ventas de su periódico deben más a las promociones que a su contenido informativo.

Robots de cocina, colecciones de vajilla o bicicletas figuran entre la lista de artículos regalados a los lectores en los últimos años. En esta ocasión el reclamo utilizado es una vaporeta de ‘última generación’. Además, el periódico esta haciendo una agresiva campaña en medios -sobre todo, los de Atresmedia- para dar a conocer esta promoción.

«Si quiere presumir de hogar cuando vengan visitas a su domicilio, solo tiene que comprar LA RAZÓN y obtener la auténtica vaporeta Powervapore y su limpieza será mucho más efectiva gracias a este pequeño electrodoméstico», promociona la cabecera con el objetivo de ganar lectores de cara a la OJD de abril y situarse a la cabeza en su particular disputa con ABC. Y es que, de acuerdo con los últimos datos certificados -correspondientes a febrero, el diario de Planeta distribuyó una media de 80.788 ejemplares en el territorio nacional, muy próximo a los 83.491 del de Vocento.