El País recupera el liderato digital un mes después de ceder ante La Vanguardia
Las aguas vuelven a su cauce en el turbado mar digital. El País ha vuelto a recuperar la primera posición en la clasificación de los digitales generalistas con más usuarios únicos de España semanas después de haber cedido al imparable empuje de La Vanguardia.
Según los últimos datos proporcionados por ComScore, el medidor oficial del sector, la cabecera del grupo Prisa certifica una audiencia de 21,3 millones de usuarios únicos en junio. Son 700.000 más que La Vanguardia, que frena su fuerte inercia de los últimos meses al registrar 20,6 millones de usuarios.
Así pues, al buque insignia de Godó el histórico liderato logrado en mayor apenas le ha durado un mes. La brevedad de esta primera posición no evita, sin embargo, que vaya a ser recordado durante mucho tiempo. En primer lugar, porque el registro de 23,4 millones de usuarios únicos obtenido ese mes supuso la culminación a un proceso de crecimiento desorbitado que le permitió sumar cerca de 6 millones entre marzo y mayo.
Por otro lado, su llegada a la cima del ránking no estuvo exenta de polémica. De hecho, en el sector apuntaban a su ‘discutible’ estrategia SEO y la promoción de contenidos en Facebook como principales razones del hito. Desde La Vanguardia han negado en todo momento que la incidencia de esta última práctica sea tan alta. En cambio, preferían atribuir su posición al «extraordinario» rendimiento obtenido a través de los diferentes canales de tráfico.
Como fuere, la nueva fotografía general refleja una diferencia de 600.000 usuarios únicos entre La Vanguardia y El Mundo (20 millones en junio). Cabe tener presente que este medio fue el responsable de elevar la reclamación que derivó en la corrección de 2 millones en el tráfico obtenido por la La Vanguardia y ABC en marzo.
Por debajo del pódium, poca novedad. ABC sigue figurando en cuarta posición, con 18,1 millones de usuarios únicos. No en vano, su distancia con respecto a 20 Minutos (17,6 millones) se reduce a medio millón, frente a los más de dos millones de mayo. Por su parte, El Confidencial continúa siendo el líder nativo digital (15,6 millones), aunque El Español cada vez se sitúa más cerca (14,9 millones).