El País se propone acabar con las noticias falsas

| 31 ENERO 2017

El País ha decidido poner freno a la proliferación de noticias falsas en Internet. El desencadenante ha sido la propagación de un bulo en el que se aseguraba que Cristiano Ronaldo había abandonado la sierra madrileña en ambulancia debido a una lesión en su muñeca, dejando así su coche a la intemperie.

El rumor no tardó en extenderse. Sin embargo, la cabecera de Prisa contactó con fuentes de la Guardia Civil y el resultado arrojado no admitía dudas. Ni el jugador del Real Madrid había estado allí, ni ese era su Lamborghini.

La noticia, surgida a través del tuit de una joven que aseguraba que ese era el coche del futbolista portugués, siguió su proceso de propagación. Tal fue así, que hasta la firma automovilística tuvo que intervenir para desmentir que ese coche perteneciera a Cristiano Ronaldo.

Incluso, la Guardia Civil reveló que el lujoso coche era propiedad de un empresario de la zona, y que fue retenido al carecer de matrícula.

El constante flujo de rumores que el fútbol, y en general cualquier actividad, produce en la prensa española y en las redes sociales ha hecho que el diario El País haya estrenado el blog »Hechos» para tratar de evidenciar la cantidad de bulos que inundan los medios nacionales e internacionales. Este espacio está coordinado por el periodista Gonzalo Teubal, que posee una dilatada trayectoria en el grupo Prisa.

»Hemos observado como los rumores crean historias. (…) El problema, es que este periodismo se basa en presentimientos, emociones, rumores y documentos falsos para crear importantes noticias», ha señalado David Alandete, director adjunto de El País, al portal británico Digiday.

Precisamente, la apertura de este blog en El País se produce exactamente cuatro años después de que este mismo medio publicara una de las noticias falsas más célebres de los últimos tiempos en el panorama periodístico español. En concreto, fue la difusión en portada de una foto errónea del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado y en una cama de hospital.

Ahora, el diario de Prisa parece querer coger en España la bandera contra las noticias falsas. No en vano, esta cabecera actualmente colabora con Facebook por la limpieza del periodismo. Con Facebook Journalism Project, la red social distinguirá aquellas noticias contrastadas con las que no lo están.

También Google está concentrado con acabar con este tipo de noticias falsas, pues, en su caso, ha advertido que muchos medios online publican contenidos sin contrastar, que consiguen una gran cantidad de clics y, como consecuencia, gruesos beneficios económicos gracias a la publicidad del buscador. En total, Google eliminó el año pasado 1.300 cuentas por hacer este tipo de prácticas fraudulentas.