Redacción de El Periódico.

El Periódico rediseña su edición impresa para colocar al lector en el centro

| 3 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2020 11:16

Los lectores de El Periódico verán un diario renovado en los kioskos a partir del jueves 13 de diciembre. Ese día se estrena un nuevo concepto estético, pero también formal, con una distribución en tres bloques que orbita en torno a la voz y las necesidades del lector en lo que la publicación define como “redacción abierta”.

Cada una de esas agrupaciones de contenidos tiene un objetivo determinado: Panorama ofrecerá la información más relevante para situar al lector en las claves de la jornada en lo relativo a la actualidad internacional, política o económica; Participación cristaliza el compromiso renovado de El Periódico con dar voz a sus lectores y alimentar la conversación con ellos en un espacio que en el que ganan peso la opinión y los obituarios; y finalmente Personas se centrará en lo más cercano, en la información relativa a Barcelona y su área metropolitana desde vertientes como el ocio y la cultura.

Todas ellas cuentan con rasgos específicos de diseño y maquetación que han surgido de la colaboración de Jorge Martínez, diseñador de Prensa Ibérica, y Joel Mercè, jefe de diseño de El Periódico. En el proyecto de renovación han tenido muy en cuenta la dinámica de consumo actual en las pantallas e incorporan de la experiencia digital un mayor peso gráfico. La web se actualizará igualmente de acuerdo a estos nuevos criterios estéticos.

En todo caso, la nueva cara de El Periódico llega en un momento complicado. El coronavirus ha supuesto un problema añadido más sobre una situación económica previa ya delicada y durante la pandemia ha habido desencuentros entre trabajadores y empresa por el ERTE declarado en abrilEste ajuste se superpuso al que ya arrastraba el diario desde 2013que se dio por cerrado en agosto.

Además esas circunstancias coincidieron con el relevo de la primera opción de Prensa Ibérica para dirigir el diario. Albert Sáez reemplazó en mayo a Anna Cristeto, que mantuvo el cargo durante un año, y apenas dos meses después se convirtió también en el director de Sport.

Queda por ver si este relanzamiento mejora las cifras de El Periódico. En el mes de octubre acreditó una difusión de poco más de 33.000 ejemplares, un 37% menos que en el mismo mes de 2019. Eso supone casi 20.000 copias perdidas en un contexto de caídas de circulación importantes para todos los diarios en papel a causa de la pandemia. Vende más en kiosko que La Vanguardia, aunque esta cuadruplica sus suscriptores. Y su versión digital cayó en septiembre de la lista de los 10 generalistas con mayor audiencia ante los buenos resultados del Huffington Post. Se ha mantenido fuera de ella también en octubre.