El ‘procés’ y el atentado en Barcelona impulsan las ventas de ejemplares de ABC y La Vanguardia en agosto

an image

El verano no acostumbra a proporcionar muchas alegrías a la prensa escrita. La relajación de la actividad informativa, unida a los periodos vacacionales, tienen como resultado un descenso generalizado en el consumo de diarios, tanto de papel como en digital.

Bajo esta lógica, el pasado mes de julio se mantuvo la caída en la difusión y ventas de los seis principales diarios nacionales. Así lo confirman los datos de la OJD pendientes de certificar, que plasman un descenso interanual del 14,2% en el conjunto de ejemplares vendidos y del 8,9% en el de copias difundidas. En suma, El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico vendieron una media de 325.083 periódicos y difundieron 584.485 ejemplares.

En cambio, el mes de agosto, que por lo general suele consolidar el bache abierto en julio, se comportó algo mejor al suavizar la tendencia bajista. Cierto es que la suma de ventas y difusión descendieron hasta los 316.288 y 562.154 ejemplares, respectivamente, pero en términos proporcionales la caída se quedó en el 11,8% y 5,9%.

De hecho, agosto fue incluso favorable para cabeceras como ABC y La Vanguardia, que vendieron más ejemplares este mes que en cualquiera del año en curso. Por un lado, el buque insignia de Vocento vendió 58.718 ejemplares, un 8,4% menos que el mismo periodo del 2016 pero un 3% más que en enero de este año, cuando registró unas ventas de 57.382 copias.

El buque insignia de Vocento vendió 58.718 ejemplares, un 8,4% menos que el mismo periodo del 2016 pero un 3% más que en enero de este año

Por su parte, el diario del grupo Godó vendió 28.938 ejemplares en agosto, una marca que empeora un 8,95% con respecto a la del mismo periodo del año pasado, pero que igualmente está por encima de la media que viene registrando a lo largo de este 2017.

Este impulso de las ventas estuvo propiciado por dos acontecimientos: los atentados que golpearon a la ciudad de Barcelona y la tensión política derivada del proceso soberanista. Precisamente, estos mismos factores también contribuyeron a que la audiencia digital de los principales digitales generalistas creciera en agosto un 14% de media en comparación con julio.

Como ya contó hace unos días DIRCOMFIDENCIAL, la edición digital de La Vanguardia tuvo un comportamiento destacado el mes pasado al incrementar sus visitantes un 19% y recibir 18 millones de usuarios únicos, a escasos 70.000 de El Mundo. Mientras, ABC mejoró su tráfico un 11%, hasta alcanzar los 15,1 millones de usuarios.