eldiario.es reforma su redacción para combinar presencialidad y teletrabajo

| 17 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2020 9:13

La pandemia ha dejado desiertas o a uso prácticamente discrecional muchas redacciones durante meses y en ese tiempo han surgido debates internos sobre su utilidad a futuro. En el caso de eldiario.es, la reflexión ha desembocado en un proyecto de transformación hacia un modelo híbrido y flexible, con el objetivo de ofrecer a sus empleados lo mejor del teletrabajo y de la presencialidad. Las obras comenzarán a finales de noviembre y reducirán el aforo de puestos estables en favor de espacios para reuniones, producción audiovisual o eventos para socios, tal y como confirma Ignacio Escolar a este medio.

En concreto la capacidad de la redacción pasará de unas 100 a 65 personas en dinámica habitual de trabajo. Este recorte se debe a que los profesionales de eldiario.es solo tendrán que acudir presencialmente una parte de la semana laboral aún por acordar y el resto de días podrán teletrabajar si lo desean. La asistencia será escalonada por áreas y no habrá puestos asignados, salvo para quienes necesiten equipamiento técnico específico por trabajar en áreas como Vídeo o Datos. Las instalaciones se convertirán así en un espacio de conveniencia al servicio de las necesidades de los periodistas.

Para determinar la nueva cifra de ocupación máxima la empresa preguntó a sus trabajadores por sus circunstancias actuales de trabajo en remoto y sus preferencias de cara al futuro tras la pandemia. Cada uno de ellos ha podido explicar su contexto personal de conciliación familiar, condiciones en las que puede trabajar en casa o los ajustes que considera necesarios para desempeñar su labor en un modelo híbrido. Y esa encuesta también refleja que una mayoría de ellos considera que el periódico ha funcionado mejor de lo esperado con el teletrabajo, algo a lo que ha contribuido una experiencia piloto anterior y ha resultado clave para desechar ideas previas sobre el futuro de su redacción.

De hecho, justo antes de la crisis del coronavirus había debate interno sobre qué hacer con las instalaciones que eldiario.es ocupa en la Gran Vía madrileña, que se habían ido quedando pequeñas ante el incremento sostenido de plantilla en los últimos años. La empresa barajaba la posibilidad de alquilar otras más grandes y también llegó a sopesar el desplazamiento del departamento comercial y el equipo de administración a otra oficina del mismo edificio para poder acomodar mejor a los periodistas.

Pero el buen balance de los meses de teletrabajo y su aceptación entre la plantilla ha reorientado la reflexión hacia el modelo mixto que representará la redacción reformada. El espacio ganado aportará una flexibilidad importante a la hora de organizar eventos con la asistencia de socios y mejorará las posibilidades de producción audiovisual. Además los periodistas contarán con un entorno más confortable para convocar a sus fuentes, aprovechando la céntrica ubicación.

La capacidad de la redacción pasará de unas 100 a 65 personas en dinámica habitual de trabajo.

Las obras se desarrollarán durante los próximos meses y su conclusión podría coincidir en el tiempo con la estabilización de la situación sanitaria, gracias a la eventual llegada de la vacuna contra el coronavirus anunciada por Sanidad. La ventaja del escenario actual es la posibilidad de completar la transformación sin molestar a los periodistas, cuyo regreso a la redacción dependerá en todo caso de la evolución de la pandemia. Esta situación contrasta con lo que ha sucedido en medios como La Vanguardia o El Confidencial, en los que los comités de empresa han trasladado sus reticencias al regreso sin demasiado éxito.

Para eldiario.es este es un nuevo hito para un año en el que ha estrenado tecnología y diseño y ha lanzado un periódico asociado en Argentina en colaboración con periodistas locales. Además aumentó considerablemente su base de socios tras pedir ayuda por el primer impacto en ingresos que supuso el coronavirus, con el resultado de completar el primer semestre con más ingresos de socios que de publicidad por primera vez. En la citada encuesta los trabajadores evaluaron con un 4,6 sobre 5 su orgullo de trabajar en el medio y el objetivo de la empresa es mejorar su bienestar y satisfacción con esta futura nueva normalidad.