ERE en El Periódico: Zeta propone despedir al 65% de los comerciales

| 13 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2018 17:46

Las áreas más afectadas por la reducción de plantilla de El Periódico de Catalunya serán la publicidad, la logística y la redacción. La información proporcionada por el Comité del diario sigue acrecentando la brecha entre trabajadores y responsables del Grupo Zeta.

Hace tan sólo unas semanas la empresa mediática daba a conocer su intención de recortar empleados en un 45% de la plantilla. Las razones a la que aludían en un comunicado residían en «conseguir un ahorro adicional de la masa salarial». Algo que dividió por completo al periódico.

En un primer momento, no se dieron más detalles sobre la reestructuración, datos que no se vieron ampliados durante el encuentro celebrado el 25 de enero con los representantes laborales. Ahora, el propio Comité ha dado a conocer en qué medida afectará el ERE a los departamentos del medio.

El principal mazazo se lo llevan los comerciales de publicidad. El 65% de la plantilla sería despedida cuando la reducción se haga efectiva. Por detrás se encuentra logística, afectada en un 60% del personal. La redacción también se verá perjudicada con una disminución de casi la mitad de la plantilla (45%), al igual que los departamentos de administración y sistemas informáticos.

El Comité asegura que no se va a quedar de brazos cruzados ante tales recortes, sino que intensificará «la batalla en la calle y en los tribunales»

En definitiva, una media de recortes del 45% que supondrían unos 170 trabajadores menos para El Periódico.

Los nuevos datos contribuyen a recrudecer la división existente entre dirección y empresa. El Comité ha vuelto a ratificar su rechazo absoluto a un ERE que «muestra una temeraria hoja de ruta de Grupo Zeta y la banca en El Periódico que asesta un tajo irreversible en todas las áreas«.

Los despidos, unidos al rechazo de la plantilla de los dos recién nombrados directores adjuntos, cuestionan la estabilidad de la cabecera. El Comité asegura que no se va a quedar de brazos cruzados ante tales recortes, sino que intensificará «la batalla en la calle y en los tribunales» contra el que ha sido calificado como el «mayor ataque sufrido por los trabajadores en el diario».