Prensa Ibérica prepara el traslado de El Periódico y Sport a Hospitalet

| 10 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2021 8:55

A lo largo de este año se va a producir el cambio de sede central del Grupo Zeta, según ha anunciado la compañía a sus trabajadores y ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. En esa comunicación interna se les informa de que el nuevo emplazamiento será Hospitalet de Llobregat, lo que supone la salida de las redacciones de El Periódico y Sport de la ciudad de Barcelona por primera vez desde su fundación a finales de la década de 1970. Hasta la fecha Zeta ocupa un edificio alquilado a la familia Asensio, antigua propietaria del grupo de comunicación, por el que paga un alquiler elevado.

Fuentes internas confirman que el comité de empresa ha protestado por este plan, que supone mover a la plantilla de un entorno urbano muy bien comunicado en la calle Consell de Cent a lo que una trabajadora define como “un polígono mal comunicado si no es en coche”. Otro apunta que “la zona no es demasiado recomendable para quienes salen de noche de trabajar”.

Actualmente solo una parte de la plantilla está trabajando de forma presencial en la sede barcelonesa con motivo de la incidencia del coronavirus y las recomendaciones de teletrabajo de la Generalitat. La ocupación se sitúa en torno a un 25% en El Periódico y Sport, cifra que van en línea con lo que sucede en su histórico competidor La VanguardiaPero internamente hay impresiones encontradas sobre el eventual efecto del traslado en el trabajo en remoto tras la pandemia: una redactora considera que “claramente fomentará el teletrabajo”, mientras que otro duda de que vaya a instalarse como alternativa mayoritaria por la propia cultura de la compañía, aunque imagina que “se mantendrá algún porcentaje”.

Grupo Zeta abandonará su histórica sede en la ciudad de Barcelona para ahorrarse el elevado coste que supone su alquiler.

Si la actual sede de Zeta está en un edificio construido en 1962 que se eleva hasta seis alturas, en el comunicado la empresa aclara que el nuevo edificio data de 2012 y “brinda un mejor aprovechamiento espacial para el desarrollo de nuestras diferentes actividades”. A falta de conocer la disposición del espacio, parece que el cambio de instalaciones sí puede ser positivo para Sport, cuya redacción actual es un espacio poco práctico para acoger al diario deportivo. No ocurre lo mismo con El Periódico, que dispone de uno de los entornos laborales más característicos de la prensa española.

Ese inmueble había sido propiedad de Zeta hasta que la familia Asensio lo compró en 2011 por 30 millones de euros, en el contexto de la delicada situación financiera que atravesaba entonces el conglomerado de medios. De esa forma el grupo pasaba a ser inquilino de sus propios dueños, que han estado cobrándole precios de alquiler ajustados a mercado. De hecho en 2017 Economía Digital contaba que los Asensio habían pasado a cobrar a Zeta 1,5 millones de euros anuales desde los 750.000 de años anteriores, todo ello coincidiendo con ajustes salariales y recortes de plantilla.

No ha trascendido el ahorro que supondrá el cambio de sede, pero con la mudanza Zeta romperá el último vínculo que mantenía con el apellido de su fundador, Antonio Asensio. Hace casi dos años fue vendida a Prensa Ibérica, que se impuso en la puja a Mediapro. El grupo mantiene una situación económica precaria que ha derivado en cierres de cabeceras y en los últimos meses ha estado sometido a cambios institucionales, como el relevo de Anna Cristeto tras solo un año al frente de El Periódico y la asunción de su sustituto Albert Sáez de la dirección simultánea en Sport.

Bajo la batuta de Sáez El Periódico ha rediseñado su edición impresa y su web y también ha conseguido el récord histórico de usuarios y páginas vistas en diciembre de 2020.