España hace de punta de lanza para Schibsted en el negocio de clasificados tras crecer un 24%

| 19 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2017 9:04

Hace años que España es para Schibsted Media Group un mercado con mucho potencial. Cosecha frutos de forma constante y sin necesidad de hacer grandes esfuerzos, pero todavía hoy sigue arrojando unos márgenes que, en comparación con los de otros países, resultan muy estrechos.

Sin embargo, esta maduración ha permitido que Schibsted Spain haya servido como punta de lanza para el grupo durante el primer semestre. La propietaria de Coches.net, FotoCasa, Vibbo, Milanuncios, InfoJobs o Habitaclia registró unos ingresos de 35 millones de euros hasta junio en nuestro país. Esta cifra representa un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ingresó 28 millones.

El crecimiento en facturación protagonizado por el mercado español dentro del segmento de los clasificados ha estado por encima del francés (19%), el noruego (13%) y sobre todo el sueco, donde la publicidad gráfica y los servicios han supuesto una contribución negativa. Según informa la compañía, este resultado se explica por el buen rendimiento de los portales de empleo y motor y por la adquisición de Habitaclia.

En cambio, Schibsted Spain reconoce acusar la fuerte competencia en el mercado inmobiliario y la desaceleración en la publicidad del display, como ya pasó en los resultados del primer trimestre.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) en anuncios clasificados de la firma fue de 8 millones de euros en nuestro país, por lo que el margen de ganancias volvió a ser bajo: de un 23% frente al 26% registrado el año pasado. Mientras que en Francia, Noruega y Suecia alcanzó la cifra de 39,8, 22,2 y 15,4 millones de euros, respectivamente.

En su informe, Schibsted asegura que el ebtida del grupo, excluida la fase de inversión, aumentó un 6% en el primer semestre de este año, hasta los 880 millones de coronas noruegas (NOK).  “Nos complace comunicar que Schibsted alcanzó un beneficio de explotación bruto récord en el segundo trimestre de 2017. Este es el resultado de un buen rendimiento en Clasificados online, Publicaciones y Schibsted Growth”, ha declarado Rolv Erik Ryssdal, CEO de la compañía.

Ryssdal no ve de momento techo para el negocio de los clasificados: “Dentro de los clasificados online, seguimos observando un buen crecimiento de los ingresos, combinado con un apalancamiento operativo. Esta mejora se ha visto favorecida especialmente por el importante avance de los verticales. Nuestro objetivo es seguir reforzando esta tendencia mediante la aceleración del desarrollo de nuevos productos y herramientas para clientes profesionales en nuestros mercados”.

Nuevo director general

Los resultados se conocen pocos días después de que la compañía anunciara el nombramiento de Estanis Martin de Nicolas como nuevo director general en España. Desde su nuevo puesto, de Nicolas tratará de imprimirle a su gestión una clara orientación al cliente y al usuario, enfocándose en la creación de valor.