La dueña de Infojobs recupera negocio y asume que pagará cerca de 5 M por la tasa Google
Adevinta salva los muebles. La compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo registró una facturación en España de 164,7 millones de euros durante el año pasado. Esta cifra representa un descenso del 9% respecto al 2019, consecuencia del impacto del confinamiento en sus segmentos de negocio.
En su informe de cuentas anual, Adevinta hace referencia a una caída del 7% entre octubre y diciembre de 2020 por el aumento de restricciones durante la segunda ola de la pandemia en nuestro país, situación que frenó la recuperación iniciada en el trimestre anterior. Las ventas se resistieron principalmente en automóvil e inmobilario. Sumó unos ingresos de 43,4 millones de euros en ese periodo, ligeramente por encima de los 41,9 millones del tercer trimestre.
El beneficio bruto de explotación de la compañía se situó en los 52,6 millones de euros, un 13% menos que en 2019.
Con todo, el resultado final supuso una mejora respecto a la caída del 12% acumulada a mediados de año. Y es que el confinamiento decretado en el primer estado de alarma hizo que el tráfico de sus distintos verticales y, por ende, la inversión publicitaria, se redujeran considerablemente.
Esta situación llevó a la organización a implementar un plan de ahorro a nivel global que permitió reducir costes por valor de 2,4 millones de euros, principalmente en España. “Hemos implementado con éxito iniciativas de ahorro de costes, que nos han permitido mitigar en cierto modo el impacto en nuestras ganancias mientras continuamos invirtiendo en producto y tecnología para apoyar el crecimiento futuro», reconocía el pasado julio Rolv Erik Ryssdal, consejero delegado Adevinta.
El beneficio bruto de explotación de la compañía se situó en los 52,6 millones de euros, un 13% menos que en 2019. El consejero delegado de Adevinta Spain, Gianpaolo Santorsola, ha asegurado que «estos resultados muestran la resiliencia del negocio en un año claramente marcado por una fuerte inestabilidad económica»
Al margen de los resultados, la compañía admite el alto grado de incertidumbre que rodea a la llamada tasa Google. Impuesto por el que deberá pasar por caja en Italia y España mediante un gravamen de cerca del 3% de su volumen de negocios. No así en Francia, donde ha 31 de diciembre de 2020 no tenía reconocida ninguna provisión.
Tanto en Italia como España el impuesto afecta a aquellos grupos con unos ingresos superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuya facturación en cada país rebase los tres millones. Adevinta, con previsiones de superar esta cifra de negocio en 2021, pagaría cerca de 5 millones de euros en nuestro país. El impuesto gravará a buscadores como Google o plataformas digitales como Amazon, que ha comenzado a cargar esta tasa digital sobre sus proveedores.