España prevé generar 625 M con el boom de las OTT en el corto plazo

| 11 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2021 9:00

Las luces del show del entretenimiento se apagaron con la pandemia y no se han vuelto a restablecer del todo. Desde abril de 2020 se han cancelado o pospuesto más de 750 espectáculos en todo el mundo, sumiendo a la industria del cine, música y ferias en una depresión de la que les llevará tiempo salir. No está previsto que se recuperen los niveles de actividad pre-covid hasta, al menos, 2024.

Este es el panorama que dibuja la 21ª edición del informe ‘Entertainment and Media Outlook 2020-2024 España’, elaborado por PwC. El documento aborda las consecuencias de una crisis que ha acelerado procesos y tendencias, como el auge del podcast o el consumo de video bajo demanda, y el camino que se abre por delante para volver a la ‘normalidad’.

Sin ir más lejos, el negocio de plataformas como Netflix o Disney+ generó 405 millones de euros en España durante 2020, cifra que supone un 20% más que el año pasado. Ello en un contexto de pandemia en el que estas formas de consumo lideraron el segmento de entretenimiento. Las estimaciones apuntan a que a lo largo del año en curso se alcancen los 480 millones de euros. En el corto plazo las previsiones son todavía más optimistas y llegarían a los 625 millones. Hay que tener en cuenta que España es un mercado muy competitivo y un productor de contenido de alta calidad a nivel mundial, tanto para los países de habla hispana como inglesa.

La larga línea en positivo contemplada para las OTT contrasta con la travesía por el desierto que le espera a la publicidad en televisión, que cayó un 18% el año pasado, hasta los 1.667 millones de euros tras el desplome en la inversión durante los primeros meses de pandemia. A partir de esta situación, que comenzó a mejorar en la última parte del año, se espera una recuperación lenta de dos años, hasta 2022, para volver al nivel publicitario previo a la crisis. De cumplirse con mayor o menor exactitud esta hoja de ruta, para 2024 se llegaría a los 2.099 millones, un 0,5% más que en 2019.

La publicidad en Internet dibuja un patrón similar, con un incremento paulatino del 2,2% al cabo de los próximos cuatro años. En ese momento el gasto de las marcas en digital superará los 3.500 millones de euros, frente a 2.867 millones del año pasado, animado por el display y la búsqueda.

En la televisión se espera una recuperación lenta de dos años, hasta 2022, para volver al nivel publicitario previo a la crisis.

Este escenario sitúa como gran ganador al segmento de los E-Sports, un mercado en plena expansión con una ganancia del 7,5% en su negocio a medio plazo. 2020 fue su mejor año con una facturación de 1.823 millones de euros en nuestro país (+7%), pero en un margen de cuatro años generarán más de 2.400 millones gracias a patrocinios, publicidad, derechos de retransmisión y venta de entradas a consumidores que han facilitado la profesionalización de los equipos de competición.

Respecto a los podcast, el formato por el que más están apostando medios y empresas en este último año, generó 26 millones de euros en 2020. Aunque apenas supone un 5% del negocio de la radio en España, cuenta ya con con una audiencia mensual de 14,5 millones de oyentes. Como apuesta de futuro, el informe de PwC estima que esta cantidad se duplicará para 2024, hasta los 56 millones de euros. En el lado negativo se sitúan las revistas (-3,9%) y periódicos (-3,7%)