Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

La plantilla de Europa Press se queda sin ayudas para comidas por la subida del salario mínimo

| 24 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2020 9:02

Nuevo pulso en Europa Press por las condiciones laborales de la plantilla. En esta ocasión el enfrentamiento surge ante la negativa de la empresa a recuperar las ayudas económicas diarias para comidas, que fueron retiradas en 2012 en una situación de «contracción general del negocio de la agencia».

Según ha denunciado el comité de empresa de Europa Press, la empresa ha incumplido la promesa que hizo a los trabajadores ese mismo año, cuando se comprometió por escrito a mantener la medida «temporal» mientras la realidad del mercado no cambiara de «signo». De hecho el asunto se dejó fuera de las negociaciones del último convenio laboral, firmado hace dos años, ante la palabra de la dirección.

Una vez dejado atrás el periodo de crisis económica, y en vista de que Heredia 3G, el conglomerado de empresas en el que se integra la agencia de noticias, no ha tenido pérdidas económicas en todo este tiempo, el comité y los delegados de personal solicitaron oficialmente el pasado diciembre que se reactivara el pago de estas ayudas.

Los estados financieros consolidados reflejan que las ganancias acumuladas en estos ocho años por Europa Press superan los 8,8 millones de euros, lo que incluye el reparto de un dividendo por valor de 1,5 millones de euros entre sus accionistas en 2018.

La empresa ha descartado esta posibilidad alegando como principal razón que todavía tiene que aclararse la perspectiva económica para este 2020. En segundo término, hace referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros que acaba de aprobar el nuevo Gobierno de coalición en acuerdo con los representantes de la patronal y los sindicatos.

De acuerdo con las explicaciones de la empresa, el alza en el SMI repercutirá directamente en el gasto por nóminas, que en 2018 se incrementaron un 4,6%, hasta alcanzar los 11,4 millones de euros en todo el grupo.

Fuentes de los trabajadores no dan por buenas la respuesta de la empresa, puesto que «tiene unos beneficios consolidados importantes y cuando se retiró la ayuda del pago de comidas se planteó como algo transitorio». Así pues, tras esta negativa convocarán una asamblea de trabajadores para transmitir la decisión de la empresa.