facebook

Facebook reducirá la visibilidad de contenidos de medios que no contengan información o análisis originales

| 14 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2021 10:44

El pasado 30 de junio Facebook avisó de que empezaría a priorizar los artículos informativos originales en su algoritmo, de cara a aflorar ante sus usuarios contenidos de mayor calidad. Y en esa misma nota ha añadido recientemente que aquellos artículos de medios que no contengan información o análisis originales recibirán menos distribución. Para determinar la originalidad de un contenido la plataforma toma en cuenta factores como fuentes exclusivas, análisis significativos, entrevistas o recursos visuales propios.

Esto es en principio una buena noticia para los medios que elaboran información propia con mayor frecuencia y profundidad, aunque no está claro el impacto del cambio anunciado previamente para potenciar su visibilidad. En aquel momento Facebook explicó que, cuando preguntaba a sus usuarios sobre qué clase de noticias deseaban ver, con frecuencia le respondían que querían historias creíbles e informativas. Para evolucionar en ese aspecto introdujo nuevas señales en su algoritmo en base a investigar el comportamiento del usuario, e incorporó igualmente los comentarios de profesionales del sector y expertos académicos.

Tanto esos cambios como los anunciados recientemente aplican solo a páginas de medios, que son identificadas por la plataforma de dos formas: por un lado, con el registro voluntario que comenzó en agosto del año pasado, incentivado por el acceso a herramientas concretas como un indicador de última hora, estadísticas más completas o herramientas de producción y monetización de vídeo; por el otro, mediante tecnología de aprendizaje automático que funciona específicamente en la detección de contenido noticioso desde 2018. Dos años antes la plataforma ya había pedido a sus usuarios que clasificaran las publicaciones que veían en torno a su carácter informativo, del uno al cinco.

Facebook concluye la originalidad de cualquier pieza de un medio a través del análisis comparativo. Crea grupos de artículos en torno a un tema e identifica las fuentes citadas como originales o la fecha de publicación de las historias para deducir cuál de ellas ha sido la primera en informar sobre ese asunto. Ese enfoque es válido para la actualidad, pero más complejo de cara a otros formatos periodísticos, de ahí que la red social esté trabajando de manera recurrente sobre los criterios de cara a poder establecer estándares ajustados que se puedan aplicar de manera automática.

Uno de los ámbitos más beneficiados por la combinación de priorizar información original y reducir visibilidad a la que no la tiene es en principio el de la prensa local. Facebook de por sí da más importancia a las noticias de proximidad desde hace varios años y ha hecho extensivo ese apoyo a través de la financiación de medios de ese tipo. Para ellos y para el resto de los medios rigen recomendaciones comunes para evitar que sus contenidos no tengan la distribución adecuada, como la eventual falta de transparencia sobre el equipo que conforma el medio o la ausencia de firmas en los artículos.