Facebook priorizará la información original en su algoritmo y rebajará la visibilidad de medios poco transparentes
Los medios de calidad afrontan un escenario un poco más amable en Facebook a futuro. Eso es lo que se deduce del cambio que la plataforma acaba de anunciar para su algoritmo, basado en dar mayor visibilidad al periodismo original. Según la comunicación que explica este movimiento, Facebook identificará las fuentes primarias de cada información observando la actividad relacionada sobre distintos temas, bajo la perspectiva de que las más citadas como originales obtendrán un alcance mayor que sus réplicas.
De este modo los medios que trabajan en investigaciones de largo aliento o publican exclusivas deberían ver mejor recompensado su trabajo en la plataforma con más tráfico. Para garantizarlo, Facebook mostrará preferiblemente a cada usuario la historia original más importante de cuantas pueda ver en un momento dado de cualquier medio al que siga. La ayuda de académicos y editores será básica para poder refinar con el tiempo los mecanismos que permitan detectarlas.
No está claro cómo incidirá esto en los medios, ya que esta es una señal más que se incorpora al conjunto que determina qué es lo que ve cada usuario de Facebook cuando navega por la selección particular que el algoritmo hace para él. La plataforma anticipa que la mayor parte de los editores no verá cambios sustanciales en sus datos y de momento solo la información en inglés empezará a ser tratada bajo estos parámetros.
Además, la red social más importante del mundo en consumo informativo reducirá la visibilidad de contenidos publicados por medios que no indiquen información sobre sus periodistas. La plataforma parte de la base de que la ausencia de esos datos implica con frecuencia una credibilidad menor para los usuarios, así como prácticas que no quiere acoger, como clickbait o granjas de contenidos para obtener ingresos publicitarios. Ese cambio va en línea con otros como el de avisar a sus usuarios cuando vayan a compartir una noticia con más de 90 días de antigüedad o los paneles de información enriquecida en búsquedas.
Facebook reconoce que esa transparencia editorial puede ser peligrosa en determinados países, en los que el anonimato de los periodistas les permite seguir informando y protege sus vidas. Por ello solo lo va a aplicar de momento en algunas zonas del mundo. En todo caso, este cambio viene avalado por consultas a distintas organizaciones como Trust Project o Reporteros Sin Fronteras, cuyas recomendaciones han servido para establecer esos estándares.