Cinco medios españoles reciben financiación del fondo de emergencia del European Journalism Centre y Facebook
Irutxuloko Hitza, Pikara Magazine, Maravedismo Sociedad Limitada, Cordópolis e ileon.com son los cinco medios españoles que han entrado en la primera ronda de ayudas urgentes del programa puesto en marcha por el European Journalism Centre (EJC) en colaboración con Facebook. Forman parte de la lista de 57 proyectos de tamaño mediano o pequeño de 20 países que recibirán entre 10.000 y 25.000 euros como ayuda para afrontar el deterioro de sus cuentas por el coronavirus.
El objetivo es que ese dinero sirva a los agraciados para apuntalar su supervivencia (sufragar los salarios de sus trabajadores, sostener a colaboradores, pagar alquileres o tecnología esencial para seguir trabajando) y profundizar en la transformación de su negocio (implementar modelos de membresía, suscripción o donaciones y buscar nuevas fuentes de ingresos alternativas).
Esos 57 medios han sido seleccionados entre las 988 peticiones que el EJC ha recibido desde que presentó su fondo de emergencia para medios por el COVID-19. Un equipo de 22 personas se han encargado de seleccionarlos, evaluando su situación y encaje con los criterios definidos en la convocatoria. Se trata de una primera oleada de financiación, ya que en las próximas semanas la organización anunciará nuevas asignaciones tanto a medios como a periodistas que trabajen por su cuenta.
Este programa fue anunciado el 9 de abril, cuando ya eran evidentes los problemas económicos que afrontaban muchos medios a causa del desplome de la publicidad en plena crisis por el coronavirus. Facebook aporta tres millones de dólares a través de su proyecto para sostener el periodismo y el EJC los reparte de manera discrecional. Tal y como comentaba al respecto el director de esta organización, este fondo “está diseñado para proteger a los periodistas que están trabajando cerca de sus comunidades durante esta crisis”.
Ya a finales de marzo Facebook comprometió 100 millones de dólares en auxilio de medios locales, más otros recursos específicos destinados a financiar a proyectos que informaran a sus comunidades sobre los riesgos del coronavirus y también a verificadores que combatieran la desinformación que circula sobre la enfermedad.