Fernando de Yarza.Fernando de Yarza.

Fernando de Yarza asume la presidencia temporal de la AMI tras la dimisión de Galiano

| 31 MAYO 2021

La salida de Antonio Fernández-Galiano de Unidad Editorial tras su destitución como presidente sigue dejando consecuencias. Ya no sólo a nivel interno, donde ha dado pie a una reorganización en la cúpula de Avenida de San Luis que, previsiblemente, continuará por el resto del organigrama, sino también de puertas para fuera.

Fuentes del sector confirman que Fernández-Galiano presentó hace unos días su renuncia a continuar al frente de la Asociación de Medios de Información (AMI). Pese a tratarse de un cargo nominativo que, según los estatutos, le permitía mantenerse tras su desvinculación profesional, el ya expresidente de la patronal ha decidido dar un paso atrás. De hecho, el mismo día en que le fue notificado el cese en Unidad Editorial manifestó a su círculo más cercano su intención de poner el cargo a disposición de la junta directiva.

Esta decisión personal ha precipitado la designación de un sustituto que asuma la presidencia de la AMI de forma interina. Responsabilidad que, según ha podido saber este medio, recaerá sobre los hombros de Fernando de Yarza, responsable del Grupo Henneo y actual presidente Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) tras su reelección a finales de 2019.

Está prevista la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia de la AMI en septiembre.

El comité ejecutivo de la patronal ha dado luz verde a este nombramiento, aunque todavía está pendiente de elevarse la propuesta a junta. Internamente dan por hecha la ratificación de este ínterin, que convertirá temporalmente a De Yarza en el máximo representante de los editores de prensa tanto a nivel nacional como internacional.

Se mantendrá al frente de la AMI hasta septiembre, momento en el que está previsto la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia, por lo que no dispondrá de margen para impulsar cambios ni iniciativas. Desde la reforma estatutaria de hace cinco años se permite presentar candidaturas abiertas, por lo que podrá concurrir cualquiera de los ochenta socios que conforman la patronal.

Entre sus miembros se encuentran los principales espadas del sector y miembros de la comisión ejecutiva, integrada actualmente por Carlos Núñez (Prisa), Luis Enríquez (Vocento), Carlos Godó (Grupo Godó), Antonio Miguel Méndez Pozo (Promecal) y Fernando de Yarza (Henneo). Nicola Speroni, director general de negocio de Unidad Editorial, ha asistido a las últimos reuniones en representación de la editora de El Mundo.

El relevo inesperado de Fernández-Galiano se produce tras más de año y medio de mandato. Recogió el testigo de Javier Moll en diciembre de 2019 con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la organización, pero en seguida se cruzó la pandemia por delante.

Su gestión ha estado marcada por la petición al Gobierno, al comienzo de la crisis sanitaria, de un plan de ayudas a la prensa que no llegó a fructificar y, más recientemente, por las fuertes diferencias surgidas en el seno de la misma respecto a la relación que los editores deben establecer con Google respecto a la utilización de sus informaciones.