Godo

Godó aplicará una economía de guerra hasta finales de junio

| 2 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2020 8:59

El Grupo Godó desconfía de que la situación vaya a mejorar en los próximos meses. El impacto económico de la pandemia está siendo mayor de lo esperado y ha comunicado a los trabajadores la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante abril, mayo y junio.

El ajuste se hará notar en todos los medios y áreas de la compañía, según la información avanzada por El Nacional. Esto incluye tanto a La Vanguardia que «desde el primer minuto» ha notado una caída muy fuerte en la publicidad y su distribución se ve muy afectada, tal y como expone la dirección en una carta dirigida a la plantilla.

Además del ERTE, Godó plantea una serie de medidas de choque dirigidas a tratar de cuadrar el presupuesto. Estas suponen la reorganización de la distribución de periódicos, reducción en gastos de publicidad y marketing, rebaja de las tarifas de los colaboradores, ahorros en viajes y dietas, entre otras.

Los representantes de los trabajadores señalan que la plantilla ha sido consultada sobre el ERTE y que se ha aceptado de forma mayoritaria. Desde la empresa piden un esfuerzo excepcional que afectará a varios medios del grupo. Es el caso de RAC1 y RAC105, donde se ha planteado una reducción del 10% de jornada y sueldo durante los próximos tres meses a todo el personal, compuesto por cerca de 140 personas.

Otra de las propuestas a negociar es una rebaja salarial del 20% en el Mundo Deportivo. En este sentido, las conversaciones serán especialmente duras en La Vanguardia, donde el comité de empresa rechaza cualquier planteamiento de ERTE «cuando la actividad supera con creces la habitual». Circunstancia por la que, entienden los representantes, se hace «inasumible y contradictorio» un ajuste en las condiciones actuales.