Google cierra las polémicas con los medios de comunicación a golpe de talonario

| 27 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 11:20

Google ha abierto el plazo para la presentación de los proyectos relacionados con la iniciativa DNI Innovation Fund. El pasado mes de abril el gigante tecnológico presentó el proyecto Digital News Initiative, una alianza de once organizaciones europeas de noticias, con el objetivo de apoyar el periodismo de alta calidad mediante el uso de la tecnología y la innovación.

De esta manera la compañía estadounidense da un paso más en su política de acercamiento hacia los editores de medios europeos. Tras presentar el proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), para aumentar la velocidad de carga en los móviles y este nuevo plan, parece que Google ha cambiado la forma de afrontar su relación con los medios. Los conflictos han estado a la orden del día, y esta nueva vía diplomática ha afectado positivamente a las relaciones entre ambos.

El fondo abierto pretende repartir los 150 millones de euros, reservados por Googleentre los proyectos más modernos y ambiciosos para revolucionar el mundo de la información a través de los avances tecnológicos. Se espera que compañía conceda la posibilidad de que al menos se den dos rondas de presentación de proyectos, la primera desde el día 26 de octubre hasta el día 4 de diciembre, la segunda durante la primavera de 2016. La inversión en los proyectos tendrá una duración de tres años.

La oferta está dirigida a editores establecidos, empresas online, startups, así como a cualquier empresa digital del sector de la información.

Para poder ser elegido, los interesados deben cumplir los siguientes condicionantes:

  • Los solicitantes deben residir en la Unión Europea, o en su defecto, en un país perteneciente a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), además de ser mayor de edad en el momento de cursar la petición.
  • Las asociaciones, entidades educativas u organizaciones sin ánimo de lucro, deben formar parte de la UE o del AELC.
  • Los solicitantes individuales no pueden ser empleados de Google o de alguna de sus filiales, ni tampoco trabajar para la compañía a través de una tercera empresa contratada por Google. Los familiares directos tampoco pueden optar a los fondos.

Google ha presentados tres niveles de financiación diferentes según el tipo de proyecto que se presente:

  1. Los proyectos prototipos, que están abiertos a organizaciones e individuos que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 50.000 euros de financiación. En este modelo, la compañía se compromete a financiar la totalidad del coste del proyecto.
  2. Los proyectos de tamaño medio van dirigidos a las organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 300.000 euros de financiación. Se aceptaran solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto.
  3. Los proyectos de gran tamaño están enfocan hacia organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran más de 300.000 euros de financiación. Se cubrirá hasta el 70% del coste total del proyecto, siempre que este porcentaje no supere el millón de euros. Pueden existir excepciones al límite del millón de euros, siempre que sean proyectos colaborativos, o que tengan grandes beneficios para el sector de la información.

Tras el final del plazo, el 4 de diciembre, los solicitantes serán entrevistados y se les requerirá mayor documentación, si es necesario. Los proyectos preseleccionados, los proyectos de tamaño medio y algunos de los proyectos de gran tamaño serán enviados al Consejo.

Durante los días 18 y 19 de enero, se producirá la primera reunión del Consejo, en la que se votarán los grandes proyectos.

Por último desde comienzos del mes de febrero se comenzarán a anunciar los proyectos seleccionados.

Entre los editores españoles que forman parte de esta alianza están, además de El País; Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial.

Esta iniciativa ya ha tenido un efecto directo sobre los editores españoles, en especial sobre el Grupo Prisa. El presidente del grupo Juan Luis Cebrián ya expresó el pasado mes de julio un cambio de postura con respecto al conocido como “canon AEDE”, un pago que debe realizar agregadores de noticias como Google a los editores de prensa cuando enlacen a una de sus noticias. Cebrián se posicionó en favor de la voluntariedad del pago, en lugar de la obligatoriedad, postura que hasta ese momento habían defendido todos los editores.