Google forma a periodistas y partidos políticos españoles frente a la desinformación

an image

España se juega su futuro político en las próximas semanas. A falta de 51 días para las elecciones general del 28 de abril, el problema de la desinformación ha entrado de lleno en la precampaña. La experiencia de los procesos electorales más recientes hacen pensar que la propagación de bulos digitales aumentará conforme se acerque la fecha de la convocatoria, y con ella la presión sobre las grandes plataformas digitales.

Google, una de las tecnológicas puestas en el disparadero, es totalmente consciente de la relevancia de estas convocatorias. La compañía estadounidense ha respondido a la atención puesta sobre ella colaborando directamente con las fuerzas implicadas y centrando sus esfuerzos para combatir la desinformación en dos áreas: por un lado, en un mayor control sobre la información política y, por otro, en la formación a periodistas y partidos políticos.

El primer punto del plan de acción hace referencia a la batería de medidas anunciadas por Google a finales de noviembre, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Uno de los principales mecanismos consiste en informar sobre las entidades que están detrás de los anuncios relacionados con partidos políticos, candidatos o temas de campaña. Ahora bien, en España, a diferencia de Europa, no se publicará un Informe de Transparencia de Anuncios Electorales de la UE en el que los usuarios puedan averiguar quién está pagando esa publicidad, ni el dinero gastado.

En cambio, sí colaborará de la mano de las comisiones electorales, para brindar a los votantes información acerca de cómo y dónde votar en las próximas citas electorales (europeas, nacionales, autonómicas y municipales).

La compañía ha basado su estrategia en dotar a los partidos de todos los recursos necesarios para que ellos mismos puedan combatir los bulos que les afecten.

Por otro lado, Google ha estado cooperando con organizaciones políticas y de información para ofrecer soporte a la hora de verificar noticias en Internet. Con este fin, ha estado desarrollando talleres de formación tanto a periodistas como a miembros del equipo de comunicación y estrategia digital del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Estos encuentros han girado en torno al fact checking. Así, las formaciones con los periodistas, tanto españoles como del resto del mundo, han estado centradas en la utilización de herramientas de verificación de la plataforma, como son la búsqueda avanzada o comprobación de imágenes mediante la búsqueda inversa

Respecto al trabajo realizado con las formaciones políticas y enfocado a las próximas citas electorales, Google ha puesto el acento en cuestiones como la verificación de sus canales de Youtube, el funcionamiento del project shield (que busca prevenir ataques DDoS) o la verificación en dos pasos.

Al contrario que Facebook, que en su reunión con las principales formaciones políticas no planteó ninguna solución frente a la propagación de noticias falsas, Google ha querido transmitir desde el primer momento la sensación de que sabe lo que hace.

A este respecto, la compañía ha basado su estrategia en dotar a los partidos de todos los recursos posibles para que ellos mismos puedan combatir los bulos que les afecten. Al menos en la parte que atañe a su negociado. La parte de las redes sociales, por tanto, queda en manos de Facebook y Twitter.